Madrid.- Los pilotos y tripulantes de la compañía aérea española Iberia convocaron 24 nuevas jornadas de huelga, algunas durante la Semana Santa, para protestar contra la decisión de la aerolínea de crear una filial de bajo costo, anunció el personal este viernes.

El sindicato de pilotos SEPLA anunció 24 jornadas de huelga entre el 16 de marzo y el 28 de mayo. El sindicato de personal de cabina STAVLA se sumó a la iniciativa.

El personal de Iberia ya llevó a cabo varias jornadas de paro en los últimos meses, lo que provocó cancelación de vuelos, como protesta por la creación de la filial Iberia Express.

"Los pilotos han decidido aumentar los días de huelga debido a la negativa de la empresa a negociar", anunció el SEPLA en un comunicado.

Por su parte, el STAVLA "considera necesario e imprescindible convocar nuevas jornadas de huelga y en esta ocasión recrudecer los paros que afectaran a la Semana Santa", según otro comunicado.

Según el SEPLA, la creación de Iberia Express provocará la destrucción de 8,000 empleos, así como una reducción de los salarios de los asalariados que entren a trabajar en la nueva compañía, pese a que la empresa negó que las condiciones del personal vaya a quedar afectada.

La filial de bajo costo, que efectuará su primer vuelo el 25 de marzo, realizará vuelos de corto y medio recorrido en Europa, un segmento deficitario para Iberia, que pertenece ahora al grupo International Airlines Group (IAG) desde su fusión en enero 2011 con British Airways.

Iberia cuenta con unos 20,000 empleados, 1,500 de los cuales pilotos, 3,500 personal de cabina y 15,000 en tierra.

APR