Los trabajadores de Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, iniciarán el miércoles una huelga indefinida, la segunda en un mes, en demanda de mejoras laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

"Vamos a comenzar la huelga a las 00:00 horas del miércoles , por las mismas razones de la huelga anterior", dijo a Reuters el martes el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica desde la mina.

La primera huelga culminó el 30 de noviembre tras casi 20 días de protesta, que según la empresa no afectó su producción. El paro fue suspendido debido a que la autoridad de trabajo ratificó que era ilegal.

Representantes de la compañía minera no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el tema.

Antamina, que opera su yacimiento a 4,300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con 33.75% de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene 22.5%, y Mitsubishi Corp, con 10 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, Antamina produjo 273,411 toneladas de cobre, 16.2% menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, según el Gobierno.

La minería es clave para Perú, pues sus ventas representan el 60% del total de sus exportaciones.

abr