Toyota Motors reviró al amago del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y respondió que el proyecto de inversión para fabricar vehículos desde México se queda, lo cual no implica que se vean afectados los empleos de los trabajadores estadounidenses.

Desde el 2015, Toyota anunció la inversión por 1,000 millones de dólares para la construcción en Apaseo el Alto, Guanajuato, cuya fábrica albergará la producción del Corolla, a partir del 2019, misma que se exportará a Europa y Sudamérica.

En su cuenta personal de Twitter, Donald Trump publicó: Toyota Motors dice que construirá una planta en Baja California, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyen planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo .

Sin embargo, la planta de Toyota México, ubicada en Tecate, Baja California, opera desde el 2002, en donde la japonesa produce camionetas como la Tacoma y Tundra.

A través de un comunicado, Toyota de México informa que no hay cambios en la estrategia regional bajo las circunstancias actuales.

Los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verán afectados como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, anunciada en abril del 2015 , sostuvo la automotriz.

Abundó que, en el 2015, Toyota exportó más de 160,000 vehículos fabricados en Estados Unidos a 40 países, colocando a Estados Unidos como un centro de exportación mundial, luego de que se han invertido más de 21,900 millones de dólares de manera directa en 10 plantas y el desarrollo de 1,500 concesionarios, con 136,000 empleados.

Con esto, Toyota ya colabora con la administración de Trump para servir en el mejor interés de los consumidores y la industria automotriz, abundó.

De acuerdo con los planes de la automotriz japonesa, una vez que comience la producción del Corolla en México, dejará de manufacturarse en Canadá, donde actualmente se arma, debido a una mayor competitividad en nuestro país, la cual han reconocido los canadienses.

La amenaza del próximo mandatario de Estados Unidos a la compañía japonesa que más vende vehículos en el mundo representa la tercera advertencia que lanza a la industria automotriz que opera en México, bajo el falso argumento de que roba empleos a sus ciudadanos.

Hace unos días, Ford Motors Company anunció que cancelaría su inversión proyectada para México de 1,600 millones de dólares, y a cambio destinaría 700 millones de dólares a una planta en EU, a fin de modificar su esquema de producción con vehículos verdes (híbridos y eléctricos).

Lo cual se suma a la presión que hace a General Motors para frenar sus inversiones en México, de lo contrario impondrá aranceles a su unidad Aveo producida en nuestro país, cuando en realidad el mandatario desconoce que la mayor fabricación de estas unidades se hace en su país, con una aportación casi nula procedente de las plantas mexicanas.

Toyota en México

2002

Se instala en Baja California para ensamblar camionetas de los modelos Tundra y Tacoma. Dicha producción apoya la fabricación de San Antonio, Texas, EU.

2012

Toyota anuncia que fabricará 50,000 unidades de su modelo Yaris R en la planta de Mazda en Guanajuato.

2015

Abril. Anuncia inversión por US1,000 millones en para su planta en Guanajuato que fabricaría el modelo Corolla en el 2019.

Julio. Comienza producción de su modelo Yaris R en planta de Mazda.

2016

Octubre. Anuncia inversión de US150 en su planta de Baja California para una expansión.

Noviembre. Colocan la primera piedra para la construcción de su planta en Guanajuato.