El conglomerado de electrónica japonés Toshiba dijo que desarrolla baterías de ión de litio con varias automotrices en una apuesta por beneficiarse de la creciente demanda de autos más ecológicos.

Las empresas de electrónica están cada vez uniéndose más con las automotrices para suministrar sistemas de baterías para autos eléctricos e híbridos. Se estima que la producción de baterías recargables se quintuplicará en los próximos cinco años.

Recientemente, Sanyo Electric, líder en el segmento, sumó a Suzuki Motor a la lista de automotrices a las que abastece de baterías, mientras que Panasonic Corp y Toyota Motor Corp producen baterías de ión de litio mediante un emprendimiento conjunto.

Ryuichi Nakata, jefe de la división de redes inteligentes, paneles solares y baterías de ión de litio de Toshiba, dijo en el Foro Global de Reuters sobre Tecnología que Toshiba busca ampliamente oportunidades de negocios.

"Estamos en fases de desarrollo con múltiples automotrices," dijo Nakata. "Nuestra estrategia es competir en un mercado abierto más que hacer negocios uno a uno," indicó.

La depresión global hace dos años llevó a Toshiba y a otros grupos de electrónica a acelerar sus movidas para estrechar sus focos de negocio y destinar más recursos a áreas prometedoras como las plantas de energía nuclear y las baterías recargables.

Toshiba Corp, que también compite con GS Yuasa en baterías para autos, construye una nueva planta al norte de Japón.

La firma planea empezar a producir allí su batería de ión de supercarga en febrero del 2011 y estima ventas del producto en 200,000 millones de yenes (2,200 millones de dólares) para el año fiscal 2015/16.

RDS