La delincuencia es un problema que ataca a México y cada vez es más cotidiano que se presente está situación, pues, según datos del Observatorio de la Ciudad de México, cada 19 minutos se registra un robo con violencia.

El robo a casa habitación y a comercio fueron algunos de los delitos que repuntaron en el 2017. En ese sentido, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas estableció que hay dos tipos de seguros contra robo con violencia y asalto: en domicilio, que es para casas habitacionales y de mercancías o locales comerciales, esto con el objetivo de que los usuarios tengan un respaldo ante estas situaciones.

“Cuando sucede alguno de estos siniestros la preocupación y urgencia por resolver el problema es común y entendible, pero si no cuentas con la información correcta sobre la cobertura que ofrecen las diversas compañías de seguros que existen en el país, te puede llevar a tomar una decisión errónea y no siempre la mejor, dependiendo de tu situación”, dijo Octavio Careaga Gutiérrez, director general de THB México.

Por ello, THB México, especialista internacional en seguros, reaseguros y gestión de riesgos, elaboró una lista con los pasos más importantes al momento de realizar los trámites para hacer validas estas coberturas:

* Un estado de los daños ocasionados por un siniestro, es decir, un recuento de cuáles fueron los bienes dañados o robados así como el monto real de la pérdida o daño correspondiente, teniendo en cuenta su valor real al momento del siniestro.

* Notas de compraventa, factura, registro de inventarios u otros documentos que sirvan para apoyar la reclamación, una relación de los seguros que existan sobre los mismos bienes.

* De igual manera, es indispensable contar con todos los datos relacionados con las circunstancias en las cuales se produjo el robo y copias de los documentos que avalan las acciones por parte de la autoridad al momento de la investigación.

 “Las cifras acerca de la inseguridad son muy alarmantes, pero es aún más alarmante que, conociéndolas, no hagamos algo al respecto para proteger nuestro patrimonio. Si ya cuentan con un seguro, los invitamos a informarse y conocer más acerca de la cobertura y especificaciones que contrataron. Si no es tu caso, verifica las opciones que están a tu alcance”, agregó Careaga Gutiérrez.

[email protected]