El desabasto de gasolinas que se ha registrado en los últimos días por lo menos en 12 entidades del país, según empresarios del sector, se debe a que dos estados, Puebla y Guanajuato, que son el paso de los ductos de las refinerías de Minatitlán y Salamanca hacia las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, tuvieron incrementos de tomas clandestinas de 60 y 156%, respectivamente, de un año a otro, según reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las tomas clandestinas sólo de Puebla, Tlaxcala y Veracruz -de Minatitlán al DF- ascendieron en conjunto a 597, equivalente a 16% del total nacional; en Puebla, pasaron de 211 a 337, mientras que en Tlaxcala se incrementaron de 18 a 24 y en Veracruz se reportaron 236 tomas en el 2014, contra 241 del 2013.

La Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala reportó en días pasados que en Puebla la falta del producto ha afectado a 120 de las 465 gasolineras en el estado y ha obligado a cerrar a más de 50. Puebla es el tercer estado con mayor incidencia de este crimen, con 337 tomas clandestinas, mientras que Veracruz es el séptimo con mayor número, con 236 tomas.

Ante esta situación, Pemex se vio obligado a tomar medidas emergentes, entre otras el incremento en el transporte por autotanques desde la terminal de Pajaritos, Veracruz, hasta las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, y la reprogramación de las entregas, priorizando a las estaciones de servicio que presentaban bajos inventarios .

Salamanca, pozo sin fondo

Entre Guanajuato y Jalisco se reportaron 735 tomas clandestinas en el 2014, que son 20% del total nacional en el paso del ducto de la planta de Salamanca a Guadalajara. Sólo en Guanajuato, el número de tomas se incrementó en 156% de un año a otro, mientras que en Jalisco, el incremento fue de 37 por ciento. Con 425 tomas clandestinas, Guanajuato ascendió al segundo lugar nacional en número de ilícitos reportados en un año, mientras que con 310 tomas clandestinas, Jalisco ocupó el cuarto sitio. De acuerdo con la estatal petrolera, Tamaulipas lideró el número de ilícitos con 19% de éstos en 699 tomas clandestinas. Entre Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas se abarcó 55% de las tomas clandestinas.

Pemex denunció 3,674 tomas clandestinas a sus ductos de transporte de hidrocarburos en el 2014, un aumento interanual de 40% en la incidencia de este crimen.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Pemex