El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio posesión a Lourdes Melgar Palacios como nueva subsecretaria de Hidrocarburos y a César Emiliano Hernández Ochoa, al frente de la Subsecretaría de Electricidad, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Melgar Palacios se venía desempeñando como subsecretaria de Electricidad y previamente ocupó diversos cargos dentro de la diplomacia mexicana, como el de Ministro en la Misión Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También fungió como directora general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía, al igual que consultora independiente en temas energéticos y fue directora fundadora del Centro de Sostenibilidad y Negocios de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

La ahora subsecretaria de Hidrocarburos es egresada del Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero del Servicio Exterior Mexicano, del cual fue miembro hasta 2005 y cuenta con un doctorado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es Investigadora Nacional del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

En tanto que Hernández Ochoa estaba a cargo de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en derecho y diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy.

El nuevo subsecretario de Electricidad fue director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y presidente de la Comisión Reguladora de Comercio Exterior, además de que se desempeñó como investigador asociado del CIDAC, coordinador de la Red Mexicana de Competencia y Regulación y director de la colección de Estudios de Competencia y Regulación.

apr