Aunque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) implementó, desde el 2012, el Tablero de Control de Abasto, para terminar con la falta de medicamento en las diversas delegaciones que tiene el organismo en todo el país, la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detectó que hay discrepancia entre los requerimientos de inspección del ISSSTE y las prácticas reales.

Lo anterior, pone en duda ¨los resultados de integridad de la función de la contratación y el uso de fondos públicos , dice la OCDE en el informe Estudio sobre la contratación pública del ISSSTE , pues aun cuando están conscientes las unidades de contratación de las guías de recepción e inspección, no siempre las respetan.

NOTICIA: Adjudicación directa pervive en el ISSSTE como mala práctica

Asimismo, aunque el Tablero de Control, en el que se encuentran 900 códigos de medicamentos y productos médicos, no aborda una amplia variedad de bienes y servicios que se obtienen a través de canales de entrega más tradicionales. Es por ende que el ISSSTE debe fortalecer sus actividades de inspección .

En ese sentido, argumenta que se deben realizar campañas de comunicación interna, así como capacitación entre el personal; pues incluso el estudio llega a un grado de definir los perfiles del personal que debe realizar el trabajo en el ISSSTE.

NOTICIA: SuperISSSTE bajó la cortina de sus tiendas

Consultado al respecto, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del ISSSTE, comentó que la organización sindical está colaborando para que se determine con claridad las plazas que deben y ocupadas y a definir claramente el trabajo que se desarrollará.

abr