En el marco de la XXIX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se nombró a Benjamín Grayeb Ruíz como el nuevo presidente del sector privado agropecuario para el periodo 2012-2014.

Grayeb Ruíz, quien ocupaba la vice presidencia de Comercio Exterior del CNA y es un importante productor de aguacate en Michoacán, obtuvo 75% de los votos de socios y asociados, en comparación con el 25% obtenido por el otro aspirante, Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

La Comisión Electoral del CNA, presidida por Jorge Mazón, dio a conocer que se contabilizaron 77 votos emitidos por los socios, que de acuerdo con los estatutos del organismo representan tres tantos, además de 99 sufragios de los asociados, con valor unitario.

Los socios son los afiliados pertenecientes al sector primario, mientras que los asociados son las empresas agroindustriales.

De acuerdo con los estatutos del CNA, en los próximos días el presidente saliente, Juan Carlos Cortés García, acordará con Grayeb los mecanismos y tiempos del cambio de estafeta.

Durante su campaña Grayeb expresó que la renovación de la directiva del CNA constituye una oportunidad para fortalecer al sector. Por una parte, el mundo padece nuevamente una crisis alimentaria en la que en los principales organismos internacionales recomiendan aumentar la producción de alimentos y mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, el nuevo gobierno federal definirá pronto sus objetivos y prioridades de la planeación nacional, incluyendo el sector agroalimentario .