Con The Venture, Chivas Regal busca apoyar el emprendimiento entre la generación Millenials, término con el que se designa a los nacidos entre los años 1981 y 2000. El proyecto nació de una necesidad de atender problemáticas sociales a partir del emprendimiento de los jóvenes como vía de desarrollo. En el 2014, Chivas Regal inició lo que será su primer paso para llegar a este sector de consumidores.

Chivas Regal, productora de whisky escocés con agua pura del manantial Spey, lanzó una convocatoria para seleccionar a emprendedores de todo el mundo entre los que habrá un solo campeón. La convocatoria incluyó a países como el Brasil, China, Estados Unidos, México, Reino Unido y Sudáfrica. El ganador recibirá un apoyo económico de 1 millón de dólares. En América Latina la convocatoria también incluyó a Chile, Colombia y Uruguay.

De las 450 inscripciones al proyecto recibidas a nivel mundial, México presentó 230 propuestas de negocio. Para Romain Cettier, director de Chivas en México, la respuesta fue algo inesperado. Esto muestra el potencial y la sensibilización que hay en los jóvenes para ayudar a su entorno cercano , dijo en entrevista telefónica.

La falta de apoyos y estímulos por parte de los gobiernos ha despertado estas preocupaciones. De acuerdo con un estudio que realizó la compañía, las soluciones en el sector ambiental representan 24% de las solicitudes; la tecnología e innovación, 21%, y los problemas relacionados por el abastecimiento de agua, 12% Y fueron justo las propuestas en las que más se enfocaron estos proyectos de emprendimiento. Aunque Chivas ha hecho énfasis en que la tecnología no es un punto neurálgico para las propuestas de negocio, los proyectos deben tener un propósito social y esa es la base de esta estrategia.

Los participantes recibirán apoyo de alianzas con emprendedores y expertos en la materia, para afinar los detalles que cada proyecto de emprendimiento requiera.

Además, Chivas Regal apoyará a los cuatro proyectos más viables con asesorías para fortalecerlos como startups y que puedan obtener una perspectiva de los que están dentro del mundo de los negocios. En México contarán con asesorías de Pablo González Cid, fundador del Café Punta del Cielo; Juan López Salaberry, director de 500 Mexico City, y la periodista Karla Iberia Sánchez.

El proyecto brindará un apoyo inicial de 250,000 dólares que será distribuido entre los finalistas por medio de crowdfunding (financiamiento colectivo). La suma restante será entregada al ganador en la presentación final frente a un panel de expertos.

Lo que busca Chivas en sus proyectos es que tengan un propósito social, que sean viables como modelo de negocio, que puedan desarrollarse año con año, que sea factible y que tengan las capacidades para convertir en empresarios a sus desarrolladores.

En febrero, se anunciarán los finalistas que pasarán a competir por el gran premio de 1 millón de dólares con los finalistas del resto del mundo. Los ganadores serán anunciados el 15 de julio del 2015 en Silicon Valley, California.

En su primer año de vida, el proyecto quiere convertirse en una plataforma a largo plazo que pueda apoyar a más generaciones. México va a la vanguardia en el emprendimiento social , el proyecto de Chivas está para quedarse a largo plazo y busca agregar valor más allá de ser un producto, aseguró Romain Cettier.

Para más información entra a www.theventure.com.

Este contenido se publica como parte de un convenio comercial entre El Economista y Chivas Regal.