Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Mylan NV han mostrado interés preliminar en un negocio conjunto de medicamentos genéricos brasileños en el que Pfizer Inc tiene una participación del 40 por ciento, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

La india Sun Pharmaceutical Industries Ltd y tres firmas de capital también están analizando el negocio, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato ya que el proceso se encuentra en sus fases iniciales. La familia brasileña Melo posee 60% restante de Teuto/Pfizer, la mayor planta farmacéutica de América Latina.

NOTICIA: La fusión de Pfizer con Allergan, la más cuantiosa del 2015

Tras acordar la salida de Teuto/Pfizer hace dos meses, la familia Melo y Pfizer contrataron a las unidades de banca de inversión de Goldman Sachs Group Inc y Grupo BTG Pactual SA para supervisar el plan, dijeron las fuentes, que añadieron que todavía no existe una fecha límite para la presentación de las propuestas por Teuto/Pfizer.

Teuto/Pfizer, con sede en la ciudad brasileña de Anápolis, no quiso hacer comentarios, al igual que Pfizer. En un correo electrónico a Reuters, el fabricante israelí de medicamentos genéricos Teva dijo que no haría comentarios sobre rumores de mercado. Sun Pharmaceutical, Mylan, Goldman Sachs y BTG Pactual no realizaron comentarios inmediatos.

NOTICIA: Pfizer comprará Anacor Pharma por 5,200 mdd

La potencial venta pone de relieve el desafío que enfrentan los fabricantes de medicamentos genéricos en Brasil, donde una moneda más débil ha elevado los costos de las materias primas y la recesión más severa en ocho décadas ha desacelerado las ventas.

Las ventas de medicamentos genéricos en Brasil, la mayor economía de América Latina, se expandieron 10% el año pasado, una desaceleración desde el crecimiento de 15% en el 2014, de acuerdo a datos de la industria. Los ingresos por venta de medicamentos genéricos en Brasil superó los 46,000 millones de reales (14,000 millones de dólares) el año pasado.

NOTICIA: Mylan y Pfizer logran acuerdo sobre el Viagra

Las fuentes se negaron a detallar el precio que la familia Melo y Pfizer, la mayor farmacéutica de Estados Unidos, quieren por Teuto. Pfizer pagó 240 millones de dólares por la participación en Teuto hace seis años, buscando entrar en el entonces boyante mercado de medicamentos genéricos de Brasil.

abr