El fabricante de automóviles eléctricos Tesla se ubicó este lunes como la automotriz con mayor valor de mercado en Estados Unidos, superando a General Motors, lo que apunta a un cambio fundamental en un sector clave de la economía estadunidense.

Las acciones de Tesla, con sede en Palo Alto, California, subieron en la apertura del mercado de valores de Nueva York para ubicarse en 312.75 dólares por unidad, con lo que la empresa alcanzó un valor de mercado de 51,10 millones de dólares.

NOTICIA: GM y Ford venden menos que lo esperado; Tesla se dispara en bolsa

Por su parte, General Motors tiene un valor de mercado de 50,890 millones de dólares, mientras que Ford Motor de 44,950 millones de dólares, una cifra que fue superada por Tesla apenas la semana pasada.

La diferencia de valor bursátil entre Tesla y GM no refleja la relación de fuerzas entre ambas firmas.

El año pasado Tesla produjo 84,000 autos y tuvo un volumen de negocios de 7,000 millones de dólares. En cambio GM fabricó 10 millones de autos y tuvo ingresos de más de 166,000 millones de dólares.

GM tiene el 17.3% del mercado estadounidense y Tesla sólo el 0.2%, según el gabinete Autodata.

Tesla empezó a subir en Wall Street gracias a una cantidad récord de 25,000 autos entregados en el primer trimestre lo cual llevó a que los analistas hicieran proyecciones optimistas para los próximos meses.

NOTICIA: Elon Musk transforma a Tesla con su nuevo rumbo

El avance de Tesla subraya el cambio sísmico que está ocurriendo en la industria automotriz mundial , apuntó el diario The Wall Street Journal.

El diario destacó que mientras que las ventas de vehículos tradicionales que funcionan a base de combustible se encuentran estancadas, los inversionistas parecen redoblar sus apuestas al desarrollo de autos eléctricos que no contaminen.

El incremento del valor de mercado de Tesla tiene su base en la pura esperanza de que la empresa domine el mercado automotriz o por lo menos que se mantenga al frente del mercado de los vehículos eléctricos.

NOTICIA: Tencent Holdings adquiere 5% de Tesla por 1,800 millones de dólares

Asimismo, la empresa parece encarnar la expectativa de que los autos eléctricos representan el futuro inevitable hacia el que avanza la industria del transporte en el mundo.

Tesla, fundada por el empresario Elon Musk, no es una empresa rentable y tiene enormes deudas. El potencial de la empresa, sin embargo, es considerado como muy significativo tanto por analistas como por inversionistas.

erp