Tesla planea reducir su junta directiva de 11 a 7 miembros, en un cambio que el fabricante de automóviles dice que permitirá que el consejo actúe de manera más ágil y eficiente.

La compañía afirmó que los cuatro consejeros que se marcharán no lo harán por ningún desacuerdo con la compañía.

Tesla reveló los cambios en las notificaciones reglamentarias del viernes.

Brad Buss, consejero desde hace mucho tiempo, y Linda Johnson Rice partirán en la reunión anual de junio. Dos de los primeros inversionistas de Tesla, Stephen Jurvetson y Antonio Gracias, se marcharán el 2020 si los accionistas aprueban los cambios.

La junta directiva pasaría de tres grupos de consejeros con mandatos escalonados de tres años a dos grupos con mandatos escalonados de dos años.

“Esta reorganización de la junta directiva está muy retrasada”, consideró Stephen Diamond, experto en gobierno corporativo y profesor asociado en Derecho en la Universidad de Santa Clara, quien propuso cambios en la supervisión de la empresa. “Es una medida muy importante para una mayor rendición de cuentas ante los dueños de Tesla, los accionistas públicos, porque rompe la red de amiguismo en torno a Elon Musk”.

La reunión de los acciones se efectuará el 11 de junio en Mountain View. Los accionistas someterán a votación otras propuestas que la compañía dice mejorarán su gobierno corporativo, entre ellas acortar los periodos de los directores de tres a dos años, y eliminar el requisito de mayoría calificada en la votación.

Los cambios son los más recientes en la compañía tras las críticas de que la junta directiva carecía de independencia del impredecible director general de la compañía.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) demandó el año pasado a Musk, al que acusó de engañar a los inversionistas cuando anunció falsamente a sus 22 millones de seguidores en Twitter que había concertado financiación para colocar a Tesla en el mercado bursátil.

La SEC intentó retirar a Musk como director general, pero ambas partes llegaron a un arreglo en que la compañía acordó pagar 40 millones de dólares y retirar a Musk como presidente de la junta directiva por al menos tres años. En diciembre, Tesla nombró dos miembros independientes de la junta directiva como parte del acuerdo.

Las acciones de Tesla Inc. cerraron el viernes en 273.26 dólares tras una ganancia de 2.03 unidades. Las acciones han caído 18% este año y 29% desde su nivel más alto el 7 de agosto, cuando Musk anunció en su cuenta de Twitter que la firma cotizaría en la bolsa.