Querétaro, Qro. La propuesta de trasladar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es una alternativa que aún está en desarrollo, previendo que sea este mismo año cuando el recinto aéreo queretano capte vuelos de carga que regularmente arriban a la capital del país.

Dentro del proceso de traslado, la operatividad logística de las compañías —tanto aéreas como emisoras y receptoras— es una de las vertientes que deben estudiarse previamente al cambio de sede, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

La iniciativa se encuentra en cancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Subsecretaría de Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al ser los entes a los que compete asignar los espacios para aterrizaje. Esta etapa también implicará nuevos planteamientos logísticos, no sólo aéreos, sino terrestres para trasladar la carga una vez que ingrese aeropuerto.

“La aerolínea de carga tiene también que hacer un movimiento logístico, no nada más el avión traérselo para acá, sino que tiene que generar todo un equipo de apoyo en tierra, toda la transportación terrestre de consolidar la carga para distribuirla en otros lugares. Querétaro en ese lado tiene mucho potencial porque tenemos un sector logístico muy fuerte, más de 10,000 personas integran el sector logístico de transporte, pero evidentemente es celebrar contratos, un proceso no inmediato, pero que va caminando”, expuso.

El secretario confió en que este año el AIQ comience a recibir nuevos vuelos de carga a raíz de que se incorpore el aeropuerto al sistema aéreo de carga nacional.

“Esperaría que en el 2019 podamos recibir muchos más vuelos, de hecho Panalpina está consolidando su presencia en el estado y espero que en próximas fechas ya lo podamos estar anunciando”, destacó.

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Caso Panalpina

Panalpina, una de las aerolíneas cargueras que ha optado por trasladar parte de sus operaciones desde el AICM al AIQ. De mayo del 2018 a mayo del 2019, la compañía movilizó 75,000 toneladas de carga, cumpliendo un año de operaciones del vuelo.

A partir de mayo del 2018, Panalpina añadió al AIQ su ruta Speedy, de su Red Charter, que conecta con la Ciudad de México y Guadalajara, con enlace de carga aérea en Huntsville, Alabama.

El traslado de operaciones de carga al aeropuerto queretano incrementaría la participación del estado en operaciones de comercio exterior, ante el movimiento que reportaría en importaciones y exportaciones, expuso el presidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQ), Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Sin embargo, este aumento en operaciones de carga también contraerá retos en materia de logística terrestre para el estado, refirió el especialista, quien ha propuesto que se analice confinar un

carril exclusivo para el traslado de carga en la carretera México-Querétaro, e incluso motivar que los transportistas hagan uso del libramiento Apaseo-Palmillas.

La propuesta

Desde el 28 de septiembre del 2018, tras una reunión entre el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso que el AIQ se convierta en un aeropuerto alterno de carga para el AICM.

El objetivo de la propuesta es desahogar el tráfico aéreo que reporta el aeropuerto capitalino, como parte del reajuste que el gobierno federal planea hacer del sistema aeroportuario del país, luego de la cancelación del denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

A inicios de año, en enero, el gobierno estatal comunicó que se planeaba en un primer año trasladar 400,000 toneladas de carga del AICM al AIQ.

El 22 de enero, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, visitó el estado para recorrer el aeropuerto y conocer sus proyecciones de crecimiento.

La carga

Durante el periodo enero-mayo, el AIQ sumó 22,739 toneladas de carga, que significó un aumento de 18.9% en relación con el mismo periodo del 2018, cuando se movilizaron 19,128 toneladas, exponen reportes de la SCT.

Y colocándose nuevamente como el tercer aeropuerto del país con mayor flujo de carga, ubicándose ligeramente por encima del Aeropuerto Internacional de Monterrey (22,416), el cual se colocó en cuarto lugar y que en periodos pasados ocupaba la tercera posición.

En los primeros cinco meses del año, el primer lugar en movimiento de carga fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (226,098) y en segundo, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (65,278). La carga que movilizó el AIQ de enero a mayo representó 10% de las 226,098 toneladas que transportó el AICM.

De acuerdo con información de la Sedesu, el AIQ utiliza 10% de su capacidad operativa, ya que por hora se realizan cinco operaciones, pero se tiene la capacidad para efectuar 48 operaciones por hora. Y cuenta con cuatro posiciones de contacto y dos remotas para manejo de aviones de carga.

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