A pesar de que en el 2011 los ingresos que registró el sector aéreo podrían sumar 598,000 millones de dólares, 8% más que el año pasado, el margen de ganancia se verá reducido.

Así, en este año con respecto al 2010 las ganancias de la industria aérea se reducirán 78%, para sumar 4,000 millones de dólares, de acuerdo con la más reciente estimación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

Los desastres naturales ocurridos en Japón, la tensión política en Medio Oriente y el incremento en los precios del petróleo son los factores que llevaron al organismo a reducir por segunda ocasión en el año sus estimados.

El 2011 será otro año difícil, pero luego de una década de constantes crisis, sobresaltos y cambios la industria es más fuerte y eficiente que nunca. Desde el 2001 la productividad del trabajo ha mejorado 67%, los costos de marketing y ventas se han reducido 10% y la eficiencia en el uso de combustibles se ha incrementado 24% , aseguró en un informe el presidente del organismo, Giovanni Bisignani.

En los primeros cuatro meses del año, el precio de petróleo tuvo un precio promedio de 125 dólares, 45% arriba que el mismo periodo del 2010. Para las líneas aéreas, la compra de combustibles llega a representar hasta 40% de sus costos totales, la variación depende de la edad de su flota.

MÉXICO, CON VUELO ALTO

El director de Asesores Aeronáuticos, José Pedro Sánchez, consideró que la industria en México no puede estar al margen de lo que sucede en el mundo, aunque es claro que las empresas locales sí tienen un comportamiento diferente.

A pesar de la crisis que se ha vivido y derivado de la salida de Mexicana de Aviación, los números que han registrado estos primeros meses Aeroméxico e Interjet son bastante halagüeños. Ambas firmas han anunciado que aumentarán rutas, lo que también implica crear más empleos , agregó.

En su informe, la IATA explicó que el petróleo ha llegado recientemente a los mayores niveles en la última década.

En el 2001, con precio por debajo de 30 dólares por barril, la industria no podía generar ganancias y en la actualidad las aerolíneas son capaces de generar ganancias aun con el precio ubicado en el rango de 100 dólares , debido a la eficiencia operativa que han alcanzado.

La semana pasada, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, comentó que si el precio del barril de petróleo llegara a más de 120 dólares por varios días consecutivos, tendrían que hacer un cobro de manera adicional.

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