El Gobierno de Brasil redactó un decreto que permitiría a empresas extranjeras tener un 100 por ciento de propiedad de aerolíneas con sede en el país, publicó el diario Valor Econômico.

Citando a tres asesores del presidente Michel Temer, el periódico afirmó que el decreto presidencial en estudio también impulsaría la aviación regional con subsidios para favorecer a aviones más pequeños, como aquellos ensamblados por el fabricante nacional Embraer SA.

El decreto podría ser publicado a fines de enero, según Valor. Representantes de la presidencia, de la agencia de aviación civil ANAC y funcionarios del Ministerio de Transporte no estaban disponibles de inmediato para comentar.

La propiedad extranjera de aerolíneas brasileñas fue objeto de un intenso debate el año pasado, cuando la incertidumbre legislativa dejó a los inversores con dudas respecto a si el Gobierno aprobaría leyes para impulsar a la atribulada industria ante una fuerte recesión.

En marzo, la ex presidenta Dilma Rousseff emitió un decreto para elevar el límite de propiedad extranjera en aerolíneas desde un 20% a un 49 por ciento.

Sin embargo, durante la revisión de la medida por parte del Congreso, los legisladores elevaron el límite desde 49% a 100%, lo que llevó a Temer a vetar esa provisión, lo que volvió a establecer el límite en un 20 por ciento.