A principios de abril próximo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría resolver las tarifas del price cap de Telmex para el periodo 2011-2014, de acuerdo con Alexis Milo, comisionado del órgano regulador.

En uno o dos meses podría tomarse la resolución. Actualmente no hay recursos legales en medio del proceso , dijo.

La reactivación del proceso obedece a que la Cofetel y Teléfonos de México (Telmex) llegaron a un acuerdo y convinieron nombrar a la consultora internacional Compass Lexecon, como el tercer experto para conformar el panel que definirá las tarifas de los servicios controlados de la telefónica para el periodo 2011-2014.

El Comisionado dijo a El Economista que entre noviembre y diciembre del 2011 se resolvió el recurso legal que había interpuesto Telmex en contra de la negativa de la Cofetel en cuanto a su propuesta de precios tope y entonces se reinició el proceso de negociación.

El título de concesión de Telmex la obliga a presentar a la Cofetel cada cuatro años el estudio de costos incrementales y su propuesta de tarifas para renta básica, cargos por instalación, tarifas del servicio medido, larga distancia nacional e internacional para los siguientes cuatro años; el price cap o precios tope debió ser resuelto por el órgano regulador antes del 31 de diciembre del 2010.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos entre el regulador y la empresa y la presencia de amparos, no ha sido posible una resolución con respecto al tema.

Con la selección de la consultora internacional se da inicio a los trabajos de este grupo técnico, lo cual permitirá a la autoridad contar con los elementos suficientes para determinar en definitiva los parámetros del sistema , dijo la Cofetel.

SIGUE BAJANDO LAS TARIFAS

Telmex reiteró que en el 2012, por décimo segundo año consecutivo, continuará con la reducción de los precios de sus servicios en apoyo a la economía familiar y de las empresas. La política de precios que ha aplicado Telmex es consistente con el propósito del Sistema de Precios Tope, establecido en el Título de Concesión de la empresa .

El Sistema de Precios Tope o price cap debe ajustarse cada trimestre a un factor que se calcula con base en los costos de capital de la empresa, la inflación y un factor de productividad que se aplica para ser trasladado en beneficio del consumidor a través de mejores tarifas; Telmex es la única empresa que está obligada a este proceso.

Mony de Swaan dijo que en enero del 2011 por primera vez en la historia de Telmex la empresa reconoció que su productividad va en declive, por lo que preveía aumento en los precios, de ahí el rechazo a la propuesta por parte de Cofetel.

[email protected]