La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene 15 días naturales para definir una eventual modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).

De resolver favorablemente, implicaría el acceso de la firma telefónica, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, al mercado de la televisión, por el que ha pugnado desde el 2005. Ayer, Telmex informó que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de audio y video restringidos.

Esto es, el Poder Judicial le otorgó en definitiva a Telmex el amparo y la protección de la justicia federal para que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, con base en la opinión favorable que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex, resuelva conforme a derecho la petición que le formuló la telefónica para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia.

Al respecto, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo en entrevista en el programa Fórmula Financiera que la dependencia tiene tres opciones: la modificación simple y llana del título de concesión de Telmex, que se modifique dicho título sujeto a ciertas condiciones o no autorizar la entrada de Telmex al mercado de la televisión.

Sánchez Henkel afirmó: Hay muchos temas que inciden en esta decisión, obligaciones que derivan del Acuerdo de Convergencia, hay expedientes que analizar relacionados con los acuerdos de interconexión y los que tienen que ver con la consolidación de áreas de servicio local. Se tiene que hacer un análisis y con base en éste llegar a una resolución, aquí el único inconveniente es el plazo 15 días, según establece el propio Acuerdo de Convergencia .

En caso no de cumplir con dicho plazo, como deriva de una resolución de un tribunal federal, estaremos recibiendo solicitudes de cumplimiento .

Respecto del pago de una contraprestación, como lo establece el Acuerdo, será otro de los temas a tocar en el análisis y en la resolución para tomar las decisiones que a esto corresponde .

La respuesta del Poder Judicial se da después de dos años desde que Telmex interpuso un recurso legal en contra de la SCT por incumplimiento en la modificación a su título de concesión para que pueda dar televisión restringida.

En diciembre del 2008, Gerardo Sánchez Henkel notificó la recepción del recurso de nulidad interpuesta por Telmex.

Telmex está demandando que se resuelva con respecto a la posibilidad de dar servicio de televisión, vamos a estar atentos a la resolución de los tribunales en la medida en que avance , dijo en el 2008.

[email protected]