Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) sea modificado, esta última ya definió cuál será su estrategia para revertir tal situación.

Así, la empresa buscará el cambio por dos vías: a través del proceso legal o por la vía de la negociación con la SCT.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, mencionó que el plazo para que Telmex impugne la resolución de la SCT, en la que le niega a la telefónica la modificación a su título de concesión, vence este viernes.

El viernes pasado, tras conocer la resolución de la dependencia, Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Telmex, puntualizó que el lunes la empresa interpondría un incidente de inejecución de sentencia ante el Poder Judicial; esto es, un recurso en el que tratarán de demostrar al juez que la autoridad no ha cumplido con la sentencia del Tribunal Colegiado.

Sin embargo, Elías Ayub afirmó que la empresa continúa en el análisis del recurso que se interpondrá, respecto de una negociación con la Secretaría. Lo que buscaremos es que la SCT nos diga qué cree que nos hace falta para la modificación a nuestro título y tratar de resolverlo; también intentar de demostrar qué es lo que sí hemos cumplido.

A quien se perjudica con la decisión que tomó la SCT es a millones de usuarios que no tienen una opción más del servicio de televisión de paga , arguyó.

El pasado 11 de mayo Telmex informó que obtuvo una sentencia favorable en la que un Tribunal Colegiado obligaba al Secretario de Comunicaciones y Transportes a responder la solicitud de la empresa con respecto a la modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión.

ADUCEN DESVENTAJA

Elías Ayub comentó a El Economista que Telmex se encuentra en desventaja competitiva porque en la mayoría de los países existe convergencia plena y en México no.

Vamos a continuar con el proceso legal como lo vaya indicando el proceso en sí mismo. Desconocemos cuánto tiempo nos lleve lograr la modificación al título de concesión, pero esperamos sea lo más pronto posible, en beneficio de los usuarios , aseguró.

El viernes pasado la SCT respondió a Telmex que no le autorizaba la modificación a su título de concesión al determinar que no ha cumplido con las condicionantes que se le fijaron en el Acuerdo de Convergencia en el 2006.

QUE CUMPLA CON EL ACUERDO DE CONVERGENCIA

El cumplimiento del Acuerdo de Convergencia por parte de Telmex sentará las bases para un piso parejo en la competencia en el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con Samer Salameh, director general de Totalplay.

De haber obtenido la modificación a su título de concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que le permitiría comercializar el servicio de televisión, (Telmex) habría matado la competencia por su fuerza y dominancia .

En conferencia de prensa, Salameh indicó que una vez que Telmex cumpla con lo establecido en su título de concesión y en el Acuerdo de Convergencia, bienvenidos a la competencia .

Sin embargo, actualmente la competencia es difícil por la interconexión , incluso el directivo comentó que Telmex ejerce prácticas ilegales , como el retraso de hasta un mes para interconectar las llamadas de usuarios de Totalplay a usuarios de Telmex.

Apenas el 3 de mayo pasado Grupo Iusacell anunció el lanzamiento de Totalplay con una inversión cercana a los 7,000 millones de dólares.

Totalplay ofrece los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión en paquete; la velocidad de navegación es de 40 a 100 megabytes. Los precios van desde 499 hasta 1,499 pesos.

[email protected]