Teléfonos de México (Telmex) pidió a su sindicato iniciar las pláticas para determinar la manera en cómo se aplicará la recientemente aprobada reforma laboral, lo que podría incrementar el nivel de conflictividad, informó Francisco Hernández Juárez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que si "la empresa va a querer contratar y despedir a la gente con los nuevos términos (de la Ley Federal del Trabajo), me temo que el ambiente de conflictividad va a aumentar de manera importante, porque nosotros decimos que por encima de la ley está nuestro contrato colectivo".

En ese sentido, dijo a las organizaciones sindicales que acudieron a la plenaria de la UNT, que es vital que se intensifique la campaña entre los trabajadores para ampararse en contra de los efectos de la reforma laboral.

Hernández Juárez explicó que es importante lograr el mayor registro de amparos, pues éstos sólo tendrán efecto para quienes lo hayan solicitado, ya sea de manera colectiva o individual.

Lo que es inminente e inmediato es la cuestión de los amparos en contra de la reforma laboral, entiendo que el plazo para poder promoverlos es el 14 de enero, de manera que está todo listo. Cada una de las organizaciones debe promover su amparo e impulsar la participación de otras organizaciones del Congreso del Trabajo y de esa manera presionar de manera importante para revertir las disposiciones de la reforma .

85% DE TELEFONISTAS AMPARADOS

Hernández Juárez detalló que tenemos todo listo , la plantilla laboral del STRM lleva un avance de 85%, y será el primer bloque de amparos que se presente.

El número de amparo si importa, porque sólo ampara a quienes presenten los amparos, en Teléfonos tenemos alrededor de 45,000 trabajadores de quienes se tiene que presentar igual número de amparos, andamos en 85% de gentes con el amparo, nos falta un 15% que se presentarían en un segundo bloque .

Cabe destacar que desde que arrancó la campaña para que los trabajadores del apartado A y B , así como ciudadanos interesados en ampararse, se tenía un registro de 4,000 amparos de los 5 modelos que formularon los abogados.

[email protected]