Mony De Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), llamó a Teléfonos de México (Telmex) a no amagar con el retiro de inversiones en zonas rurales ante la baja de tarifas de interconexión fijadas la semana pasada -en 4 centavos por minuto- y pidió a la compañía de telefonía demuestre si es rentable o no el nuevo costo.

El funcionario recordó que Telmex invierte apenas 9% de sus ingresos totales por año, cuando sus similares miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo hacen entre 19 y 23% de los ingresos.

TOMA EN CUENTA RETORNO DE LA EMPRESA TELEFÓNICA

En entrevista, el titular de la Cofetel dijo que el órgano regulador de las telecomunicaciones toma en cuenta no sólo los costos de la inversión de la empresa en las tarifas de interconexión, sino el retorno para la empresa y Telmex es la única que tiene acceso al fondo de cobertura social.

Habría que revisar el título de concesión de esa compañía (de Telmex) porque nace de forma distinta a las otras, con una serie de ventajas, pero también con obligaciones, particularmente de cobertura en zonas rurales , expresó.

De Swaan recordó que la telefónica, que comanda Carlos Slim, tiene inversiones en 23,000 zonas rurales, las cuales están reconocidas como suburbanas; mientras la telefonía móvil tiene 190,000 comunidades, lo cual muestra que es rentable estar ahí.

La Cofetel resolvió bajar la tarifa de interconexión de tráfico interurbano (reventa) de 75 centavos a 4 centavos por minuto de llamada; mientras que la tarifa de interconexión de terminación fija, local y de larga distancia pasaría de 11.55 a 3.88 centavos.

Que no amague con su título de concesión, habría que demostrar que no le alcanza como dicen, es decir, México tiene la rentabilidad por operación más alta del mundo y Telmex tiene 47%, que representa el doble de su socio estadounidense, quiero ver cuántos mercados en el mundo le dan lo que México , reviró el titular de la Cofetel, luego de que la semana pasada Arturo Elías Ayub, director de Telmex, argumentara que la empresa no puede invertir en zonas en donde perderá dinero.

También conmino a la telefónica a analizar cuántos mercados en el mundo le dan las utilidades y el retorno de operaciones que le da México. Estoy seguro de que no va encontrar mucho , expresó el Presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.

[email protected]