Teléfonos de México (Telmex) no ha acreditado con información que soporte que la adhesión al Convenio Marco de Interconexión (CMI) le generaría gastos de hasta 1,200 millones de pesos; en contraste, el beneficio social por dicho instrumento sería de hasta 512 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mediante un oficio enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como parte del proceso de consulta pública del proyecto de CMI, la Cofetel explicó que estimó que los costos totales de aplicar éste representan 36.82 millones de pesos, mientras que Telmex supone que le representaría costos superiores a 1,200 millones de pesos.

No obstante, según el órgano regulador, tomando como válido cualquiera de los dos escenarios, el CMI generaría beneficios de al menos 512 millones de pesos, debido a que los beneficios sociales netos para la industria, principalmente representada por operadores de telefonía fija y cableros, son de alrededor de 17,000 millones de pesos en un plazo de 10 años.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel y encargado del proyecto reiteró que el Convenio Marco de Interconexión , acerca a Telmex la posibilidad de entrar oficialmente al mercado de televisión de paga y con ello incrementar sus ingresos a través de una oferta de servicios triple play a sus usuarios.

La Cofetel detalló que los 17,000 millones de pesos como beneficio económico fue una cantidad estimada con base en datos históricos, bajo la suposición de que existirían siete empresas entrantes al mercado de telefonía local fija cada año.

Dio como referencia que, actualmente, son alrededor de 1,800 empresas de cable las interesadas en prestar servicios triple play o incrementar el área de cobertura mediante la interconexión y que podrían beneficiarse de la firma de este convenio al evitar largos y costosos trámites que genera un desacuerdo de interconexión.

Según datos de la Cofetel y de Telmex, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores entre el 2009 y el 2010, ingresaron al mercado de telefonía fija cinco nuevos operadores.

Martínez Pous destacó que dicho Convenio promueve el uso de nuevas tecnologías, brinda mayor eficiencia de la interconexión, reduce costos de operación de las redes y, en consecuencia, se traduce en una disminución de tarifas a los usuarios.

cjescalona@eleconomista.com.mx