La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no podrá imponer obligaciones específicas a Telmex en el mercado de interconexión de enlaces dedicados, debido a que la empresa obtuvo un amparo en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que se determinó que la telefónica es dominante en dicho mercado.

Lo anterior implica que el órgano antimonopolios deberá reiniciar la investigación. El servicio de enlaces dedicados tiene que ver con la interconexión de redes de datos a través de circuitos digitales punto a punto de alta velocidad para Internet de gran capacidad.

Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Telmex, informó que, en el mercado de enlaces de interconexión, la empresa obtuvo un amparo que obliga a la CFC a reponer el proceso.

A finales de mayo pasado, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que el órgano regulador emitirá el próximo 15 de junio las primeras obligaciones específicas en materia de interconexión: en los mercados de enlaces dedicados y tránsito local y telefonía móvil para Telmex y Telcel, respectivamente, a partir de las resoluciones de dominancia de la CFC.

En julio del 2009 la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, declaró dominante a Telmex en los mercados de originación de llamadas, tránsito local, y enlaces dedicados en redes fijas de telecomunicaciones. En terminación de llamadas, resolvió que todas las empresas de telefonía fija son dominantes al ser dueñas de su propia red y, por lo tanto, no tener competencia. Las investigaciones en el mercado de telefonía fija las inició en el 2008.

De acuerdo con el órgano regulador, la Cofetel está facultada para establecer obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información a los concesionarios con poder sustancial.

Telmex informó que la empresa recibió la sentencia de amparo hace dos semanas y el acuerdo de reinicio de procedimiento lo emitió la CFC la semana pasada.

cjescalona@eleconomista.com.mx