Teléfonos de México (Telmex) buscará impugnar por la vía judicial y con un recurso de reconsideración ante la SCT las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión y puso en duda la continuidad de los planes de inversión de Telmex Social como consecuencia de los fallos adversos.

Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Telmex dijo que con las disposiciones de la Cofetel, el órgano regulador viola el marco jurídico, el tratado de libre comercio con Estados Unidos, y afecta las inversiones.

Además, que las tarifas que resolvió la Cofetel no implican beneficio económico para los usuarios.

Las resoluciones privan a Telmex de sus bienes y sus derechos, violan el marco jurídico aplicable en materia de telecomunicaciones y de procedimientos administrativos y el tratado de libre comercio entre México y EU en cuanto a que afecta a inversionistas extranjeros , explicó.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales, y Alianzas Estratégicas de Telmex, reconoció por su parte que, de prevalecer las resoluciones de Cofetel, éstas ponen en riesgo las inversiones de Telmex Social.

Si cambiarían los planes, porque tenemos ciertas obligaciones con los inversionistas, y no podemos invertir donde no sea rentable .

La Cofetel notificó ayer a Telmex las resoluciones por las que: reduce 94% la tarifa de interconexión de reventa a los operadores de larga distancia al pasar de 75 a 4.5 centavos; la tarifa de interconexión que baja de 11.55 centavos de peso a 3.95 centavos por minuto, una reducción de 65.8 por ciento.

Javier Mondragón agregó: una reducción de las tarifas de terminación de llamadas no va a beneficiar a los habitantes rurales porque nadie va a ir a invertir .

El jurídico explicó que Telmex no está obligado a dar la interconexión en esas áreas dicha resolución es ilegal, es violando una suspensión del tribunal y leyes de procedimiento , aseguró.

BUSCA REVOCACIÓN

Arturo Elías Ayub explicó que el recurso de revisión ante la SCT buscaría la revocación de las resoluciones de la Cofetel, y que como superior jerárquico, el secretario (de la SCT) indique a Cofetel cómo debe de actuar y llevar el asunto .

Telmex dijo que respetará las resoluciones de la Suprema Corte en materia de tarifas, pero este es un asunto en el que se violó la suspensión que la empresa obtuvo respecto al Plan de Interconexión.

Cjescalona.eleconomista.com.mx