Grupo Salinas solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que regule asimétricamente a Telmex y Telcel por la dominancia que tienen en los mercados.

Específicamente pidió que se regulen las tarifas, la comercialización, trato no discriminatorio y la desagregación del bucle local, pues son elementos que el Ifetel debe regular con particularidad a los preponderantes .

Dio como referencia que Telcel detenta más de 70% del mercado mexicano de telefonía móvil; Telmex conserva 80% del mercado de telefonía fija y, en materia de acceso de banda ancha, ambas empresas poseen 75% del mercado.

Resulta evidente, a todas luces y bajo cualquier criterio, que el grupo de interés económico propiedad del ingeniero Carlos Slim es un agente preponderante en México , manifestó.

De acuerdo con Grupo Salinas, cada tarifa y paquete promocional del preponderante debe estar sujeto a la autorización del Ifetel; en materia de comercialización, el preponderante debe desagregar sus ofertas y ofrecerlas a terceros en forma transparente y no discriminatoria.

Asimismo, sugirió al regulador que el agente preponderante debe cumplir con la ley: no más discriminación entre llamadas según la red de destino.

En desagregación del bucle local, consideró que éste es uno de los principales lastres que ha impuesto el monopolio.

En esta coyuntura histórica, el grupo Telmex-Telcel tiene a un nuevo y manifiesto participante: Dish. La empresa satelital no podrá aprovechar los beneficios de la reforma constitucional, una vez comprobados sus obscuros orígenes , advirtió.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio, dijo que Telmex, Telcel y ahora Dish, deberán ser regulados asimétricamente y sujetarse a procedimientos de autorización.

El ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones aseguró que la declaratoria no es sino la formalización de lo que ocurrió muchas veces en competencia económica, en cuanto a que ya han sido declarados dominantes.

El próximo 9 de marzo vence el plazo constitucional del Ifetel para que emita las resoluciones que le estableció la Constitución, como la declaratoria de agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Grupo Salinas ha denunciado que Telmex y Dish sostienen una concentración indebida que afecta a la competencia.

Recientemente se dieron a conocer unos documentos en los que se habla de que Telmex analizaba una opción de compra para adquirir una participación accionaria en Dish México.

Se consultó a Dish acerca de la solicitud de regulación asimétrica que solicitó Grupo Salinas, pero declinó opinar al respecto.

cjescalona.eleconomista.com.mx