La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene abierta la posibilidad de que Teléfonos de México (Telmex) solicite de nueva cuenta la modificación de su título de concesión, y con ello entre al mercado de televisión, pero antes debe haber cumplido el Acuerdo de Convergencia y adherirse al Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, dijo: Entre otros elementos, se tiene que garantizar o adherir al Convenio Marco de Interconexión para garantizar una interconexión eficiente y siempre dejamos la posibilidad abierta para Telmex de solicitar de nueva cuenta la modificación del título, para lo cual deberá cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia .

Entrevistado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Espectro, Pérez Jácome afirmó que lo que se requiere para que Telmex obtenga la modificación de su título de concesión está muy claro.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, ha dicho que la empresa aceptará el Convenio Marco de Interconexión siempre que éste beneficie la inversión y las telecomunicaciones, pero no como requisito para el cambio a su título de concesión.

Desde julio pasado, inició el proceso de consulta pública del CMI en la Comisión Federal de Mejora Regularia y, en agosto pasado emitió ésta el dictamen total y lo envió a la Cofetel en donde se encuentra todavía para su análisis y eventual modificación.

Dentro de la consulta, Telmex ha hecho críticas al anteproyecto tras asegurar que la aplicación del Convenio le supondría inversiones de hasta 1,200 millones de dólares.

En mayo del 2001, la SCT negó a Telmex la modificación de su título tras argumentar que la telefónica no había acreditado el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia. Dicho acuerdo, emitido por la SCT en el 2006, establece que Telmex debe cumplir con portabilidad, interoperabilidad e interconexión de redes.

[email protected]