Televisa y Iusacell aceptaron en su totalidad las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la compra de acciones, según consta en la carta de aceptación que ambas empresas enviaron a la CFC.

Informamos a esta Comisión (CFC) que Grupo Televisa, Corporativo Vasco de Quiroga, Televisión Azteca y GSF Telecom Holding, aceptan en su totalidad las condiciones que ha impuesto en los términos que se señalan en la consideración Evaluación de los condicionamientos, para el único efecto de que la concentración se entienda autorizada, como lo señala la resolución , dice el documento.

La CFC estableció que el incumplimiento de las condiciones, además de detonar el mecanismo de disolución de la sociedad, les generaría una multa de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas.

Tras resolver el recurso de reconsideración, la CFC decidió autorizar a Televisa comprar el 50% de las acciones de Iusacell. Sin embargo, condicionó la operación al cumplimiento de ciertas obligaciones.

Con estas condiciones, que evitan de manera efectiva los riesgos para la competencia en televisión abierta y restringida, resulta posible aprobar una operación que generará una mayor competencia en telefonía móvil, en beneficio de los consumidores de este servicio , dijo la CFC en su resolución.

Para verificar el cumplimiento de las condiciones, Grupo Televisa y Grupo Salinas están obligados a entregar a la CFC toda la información necesaria, así como a someterse a auditorías independientes.

Entre las condiciones la que más ha destacado es que si en un lapso de 24 meses no se concreta la licitación de frecuencia para televisión abierta se disolverá la operación.

Incluso, el pasado 6 de junio, fecha en la que la CFC resolvió el recurso de reconsideración de Televisa y Iusacell, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el programa de concesionamiento de frecuencias de televisión abierta, los órganos reguladores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda suscribieron un acuerdo para definir el plazo para la publicación de la licitación de tv.

De modo que, según se lee en el Acuerdo, a más tardar el 30 de noviembre de este año se deberá publicar la convocatoria para la licitación de las frecuencias.

Las bases del proceso deberán estar disponibles para su adquisición al momento de la publicación de la convocatoria; éstas deberán promover la máxima competencia posible en el mercado de televisión abierta.

Los secretarios y presidente de los órganos reguladores manifiestan su compromiso de conducir, procurar y apoyar en la esfera de sus atribuciones los procesos regulatorios y toma de decisiones a efecto del puntual y oportuno cumplimiento , dice el acuerdo.

[email protected]