Grupo Televisa consideró que los términos y condiciones de la oferta de acceso a la última milla de Telmex no son suficientes para generar competencia, por lo que evalúa junto con la empresa y el regulador los cambios necesarios, a efecto de se sea un modelo de negocios viable para todos.

En conferencia con analistas, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, comentó: Trabajamos para ver cómo puede ser viable, como modelo de negocio es necesario realizar cambios a los términos actuales de la oferta .

En diciembre pasado, Telmex presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su oferta de referencia para la desagregación del bucle local.

Sin embargo, en la página del IFT, en el aparato de consultas públicas está programada para este mes la consulta pública respecto de la Oferta Pública de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local .

La provisión de servicios de desagregación permite el uso de la infraestructura instalada del agente económico preponderante, facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no serían rentables, promoviendo la innovación y propiciando la consolidación del proceso de competencia, y permitiendo a los consumidores acceder a más y mejores servicios a precios más bajos.

El interés de Televisa, así como de otros competidores, en la desagregación radica en que podrían usar la red de Telmex para llevar hasta los hogares de los clientes de la telefónica cualquier servicio, incluida televisión, al que Telmex no ha podido acceder.

Para Televisa acceder a la última milla de Telmex representaría la posibilidad de aumentar su cobertura y completar su oferta de servicios, a través de Sky, por ejemplo.

Al 2012, Telmex tenía 19.7 millones de casas pasadas mientras que al cierre del 2015, la red de Cablevisión proporcionaba servicio a 1.2 suscriptores, en más de 3 millones de casas pasadas.

En el segundo trimestre del 2016, Televisa reportó débiles resultados; los ingresos aumentaron 12% anual, impulsados por el desempeño de los negocios de Sky y Cable. Sin embargo, de acuerdo con Accival, aunque estos negocios deberían ayudar a sustentar un crecimiento de los ingresos de entre 8 y 12%, consumen una gran cantidad de efectivo, por lo que el uso de capital de Televisa está aumentando, al igual que su apalancamiento.

Aunque estos negocios deberían ayudar a sustentar un crecimiento de los ingresos de entre 8 y 12%, consumen una gran cantidad de efectivo, por lo que el uso de capital de Televisa está aumentando , dijo.

Posibilidad de poder sustancial

IFT inicia investigación en mercados de voz, datos y video

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercado de redes de telecomunicaciones que ofrecen servicios de voz, datos o video.

En el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el IFT estableció que la investigación se realizará en un periodo de 90 días a nivel nacional, estatal, regional y local.

El expediente se turnó a la Dirección General de Condiciones de Mercado adscrita a la Autoridad Investigadora para realizar el procedimiento de investigación.

De acuerdo con datos al cuatro trimestre del 2015, en telefonía móvil el mercado está concentrado por Telcel con 68%, en líneas fijas Telmex con 65.1% y en televisión de paga está Televisa con 60.2% de participación.

En octubre del 2015, el IFT determinó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga. La decisión del pleno se tomó por mayoría de votos.

Anteriormente, en marzo también del 2015, el IFT inició una investigación para determinar si existían en el mercado empresas con poder sustancial en el negocio de televisión por cable que ofrecen el servicio de triple play.

Al igual que en esta ocasión, el regulador dijo que investigaba la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video a nivel nacional, estatal, regional o local .

El IFT indicó que ese procedimiento no debía entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica.

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