El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó, sujeta al cumplimiento de condiciones, la concentración por la que Grupo Televisa (GIETV) adquiere el total de acciones de Televisión Internacional (TVI).

El organismo regulador precisó que el Pleno del IFT determinó lo anterior el pasado 19 de febrero, y destacó que la concentración involucra directamente la provisión de servicios de telecomunicaciones.

NOTICIA: Televisa mantendrá su nivel de inversiones en 2016 pese a mal 4T

Asimismo, expuso en un comunicado, que en caso de aceptar las condiciones establecidas en la resolución, el GIETV quedará sujeto a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo ante esta autoridad en el plazo otorgado por el Instituto .

Además, continúan sujetos a dar cumplimiento a las condiciones anteriormente establecidas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

El IFT informó que en la concentración participan dos grupos de interés económicos: el Grupo Televisa y el Grupo Multimedios, ambos proveen los servicios de telecomunicaciones (televisión y audio restringido, STAR, acceso a Internet fijo y telefonía fija) y radiodifusión comercial (televisión y radio abierta comercial).

Recordó que actualmente TVI tiene como accionistas, directos e indirectos, al GIETV y a Grupo Multimedios, quienes tienen igual participación accionaria.

Mencionó que la participación que el GIETV tiene actualmente en TVI resultó de una concentración previa analizada en 2006 y 2007 por la CFC, la cual fue autorizada sujeta al cumplimiento de condiciones, mismas que son y continuarán siendo exigibles al GIETV y el segundo para evitar daños en la provisión del STAR.

Aseveró que derivado de la concentración autorizada por el Pleno del IFT, el viernes pasado, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones establecidos por el Instituto.

Para obtener la autorización, subrayó, los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación.

Sin embargo, tras analizar la propuesta inicial, el instituto identificó que el GIETV y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del país.

NOTICIA: Ganancia de Televisa se apaga; baja 37% en 4T

Por lo que, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, se hizo del conocimiento de las partes los riesgos identificados, tras presentar modificaciones en los términos de la concentración.

Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el IFT, resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente .

erp