El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentará hoy su pliego petitorio a Teléfonos de México (Telmex), en medio de tiempos difíciles para la empresa, con lo que busca renovar su Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2012-2014 y que incluye un anteproyecto ambicioso de aumento salarial de 20.08 por ciento.

En el documento que se presentó a los trabajadores se informa que dicha revisión incluye, además del tema salarial, aspectos como prestaciones, productividad, vacantes, material de trabajo y capacitación.

Tras un análisis, el STRM detalló en la Circular Informativa. Comisión de Modernización que durante el primer trimestre del 2011 los resultados del programa de productividad se vieron afectados por diferentes factores como la campaña de desprestigio que emprendieron las televisoras en conjunto con las cableras, así como el retiro de la publicidad de la empresa en los canales de televisión abierta, los reportes emitidos por la CFC donde califican a Telmex como dominante y la falta de oportunidad en la atención a nuestros clientes en zonas de competencia .

Entre las dificultades que ha presentado la compañía telefónica se encuentra la baja de líneas que durante el 2011 representaron una pérdida total de 1 millón 545,357 líneas telefónicas .

Asimismo, respecto de la banda ancha, el Sindicato informó a sus trabajadores: Estamos perdiendo clientes Infinitum a un ritmo de 2% anual, esto sin contar las nuevas contrataciones que se dieron de baja durante el mismo periodo del 2011 .

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Lo anterior es considerado por la organización sindical como un área de oportunidad que debe atenderse para dar un mejor servicio y alcanzar los estándares de calidad que debe ofrecer la empresa y que se reflejan en el programa de productividad que mantienen con la compañía.

Otro de los temas que revisarán los trabajadores de Telmex es el del Programa de Capacitación 2012, el cual se está definiendo con la empresa las premisas y la ruta crítica a seguir para poder arrancar en breve con el programa del presente año .

Cabe destacar que el pliego petitorio también será entregado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como emplazamiento a huelga, cuyo vencimiento es el 25 de abril. Asimismo, vale la pena recordar que en cuestión salarial el año pasado el STRM aprobó un incremento para sus 40,000 trabajadores de 4.4% directo al salario y 1.4% en prestaciones, además de cubrir 850 vacantes entre mayo y abril del 2012.

[email protected]