Cerca de 18% aumentaron los ingresos del sector telecomunicaciones en Chile durante el año pasado. La cifra llegó a 8,300 millones de dólares, según Telefónica Chile en su memoria 2011.

La compañía señala que esta alza se debe al crecimiento del sector móvil . Al cierre del año pasado la telefonía celular alcanzó los 23 millones de abonados en el país, lo que implica un crecimiento de 16% con respecto al 2010. La penetración de mercado alcanzó 133% cifra muy por encima del promedio en Latinoamérica .

Respecto a los servicios de acceso a internet, el número de accesos de banda ancha fija llegó a cerca de 2 millones con un crecimiento de 11% respecto al 2010 y una penetración en hogares de 35 por ciento.

En tanto, la banda ancha móvil big screen alcanzó alrededor de 1.9 millones de accesos con un crecimiento por sobre 80% , explica Telefónica en su panorámica sobre el sector de las telecomunicaciones durante el año pasado.

Telefónica Chile señala que el mercado de TV de paga en el país presentó un crecimiento de alrededor de 11% respecto del año anterior, alcanzando los 2.1 millones de suscriptores. La penetración en hogares fue de 44% lo que representa un aumento en cuatro puntos porcentuales respecto del año anterior , asegura la compañía. Finalmente el mercado de telefonía fija ha presentado una leve caída de líneas durante los últimos tres años contando al cierre de 2011, con alrededor de 3.4 millones de líneas , con una penetración por habitante de 20%. Esta cifra es prácticamente igual a la que se registró en diciembre del 2010.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica