Barcelona, Esp.- En la víspera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita la resolución acerca de la efectividad y cumplimiento de las medidas de preponderancia impuestas a América Móvil (AMX), Telefónica no sólo espera que el Instituto mantenga la regulación asimétrica, si no que también que incorpore otras medidas, como límites en la adquisición de espectro.

Ana de Saracho, directora de regulación de Telefónica comentó que la expectativa de la empresa es que las medidas que están hoy se queden, que se hagan los ajustes correspondientes y que se implementen nuevas .

Entrevistada en el marco del Mobile World Congress 2017, que se celebra en esta ciudad, explicó que son tres las medidas que Telefónica considera necesarias: límites de participación del preponderante en las adquisiciones de espectro, medidas de replicabilidad comercial, y transparencia de condiciones comerciales con las que opera AMX.

De Saracho comentó que, si bien hay cambios en el mercado como mayor competencia o beneficios a los usuarios como reducción en los precios de los servicios, éstos se deben en mayor medida a la reforma del sector y no propiamente a las medidas asimétricas del IFT.

Los cambios no están 100% ligados a las medidas de preponderancia, más bien fue la reforma y la llegada de AT&T, por lo que esperaríamos el efecto de la implementación de las medidas como tal , dijo.

El próximo 6 de marzo se cumplen tres años de la regulación asimétrica que impuso el IFT a América Móvil, tras declararlo como agente preponderante en telecomunicaciones.

Recientemente María Elena Estavillo, comisionada del IFT dijo que estaban a días de tener lista la resolución de la revisión bianual del cumplimiento y efectividad de las medidas de preponderancia impuestas a América Móvil y Televisa, como agentes económicos preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. Originalmente la resolución debió salir en noviembre pasado.

erp