Telefónica ha renovado la dirección de su filial de México, quizá una de las más problemáticas de los últimos años a causa de la dura competencia. Así, la empresa de telecomunicaciones nombró a Camilo Aya Caro como nuevo presidente y consejero delegado de de Telefónica México, en sustitución de Carlos Morales Paulín quien deja el grupo tras 17 años, los seis últimos al frente de esta división.

En un comunicado, Telefónica señala que Aya, colombiano de 49 años, llega a la filial con el propósito de acelerar la consolidación de Movistar como un operador con mayor vocación atacante en el retador mercado de comunicaciones mexicano. La teleco compite en el país con América Móvil y AT&T.

El perfil de Camilo Aya es muy relevante para la operación puesto que ha logrado revertir el desempeño de Telefónica en el segmento móvil de Colombia, al acumular dos años de crecimiento en un mercado donde la teleco compite con la citada América Móvil, en condiciones regulatorias adversas.

El nuevo presidente se incorporó a Telefónica en 2003, y en 2006 pasó a ser director de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista de la división colombiana. En 2012 asumió el puesto de director de Marketing B2C de Telefónica en Colombia, desde donde ha impulsado el crecimiento de los ingresos en los negocios prepago y postpago, en el segundo mercado móvil más concentrado de Latinoamérica, tras México.

Además, impulsó el lanzamiento comercial de la red 4G y el desarrollo de los negocios fijos de banda ancha, TV y voz, así como el lanzamiento de los nuevos servicios de fibra óptica e IPTV en el país Andino. Así mismo, encabezó el desarrollo de la nueva oferta de valor de prepago que se implementó con éxito en Hispam.

Telefónica compite de manera relevante en el mercado de las telecomunicaciones mexicano desde 2001, cuenta con más de 26 millones de clientes. Con ingresos anuales superiores a los 1,175 millones de euros, la empresa está centrada en su transformación operativa y comercial a partir de las posibilidades que da la digitalización.

erp