Telefónica y Hutchison Whampoa anunciaron este viernes el inicio de "negociaciones exclusivas" para la adquisición por parte de la compañía hongkonesa de O2 UK, propiedad de la española, por unos 13,500 millones de euros.

Si se completa la operación, Hutchison Whampoa se convertiría en el mayor grupo de telefonía británica.

"Telefónica ha llegado hoy a un acuerdo con Hutchison Whampoa para iniciar negociaciones en exclusiva para la venta de la filial de Telefónica en Reino Unido, O2 UK, por 10,250 millones de libras esterlinas en efectivo, es decir, unos 13,500 millones de euros", informó la compañía española en un comunicado.

El acuerdo implica un pago inicial de 9,250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 12,200 millones de euros) a cierre de la transacción y un pago aplazado adicional de 1,000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1,300 millones de euros).

Por su parte, Hutchington precisó que el acuerdo estaba sujeto a la aprobación de las autoridades financieras, por lo que "las negociaciones pueden dar lugar a una transacción o no".

Las acciones de Hutchison, que fueron suspendidas brevemente el viernes por la mañana después de que se hiciera público la noticia, habían subido 2.5 % a las 07:25 GMT.

Hutchison ya posee la red telefónica británica Three, por lo que, de completarse la operación de la compra de 02, pasaría a poseer la mayor compañía británica de telefonía móvil.

Según Telefónica, se trata de un "paso clave en la transformación estratégica" del grupo, con el objetivo de fomentar su "crecimiento sostenible a largo plazo".

erp