El valor de los nuevos compromisos que forman parte de la renovación del contrato de Telefónica en Perú podría elevarse a más de 2,345 millones de dólares, el doble del monto calculado por el gobierno (1,170 millones de dólares). La explicación: el cálculo que se incluirá en el nuevo contrato está sujeto a precios y costos actuales, pero éste podría incrementarse en los próximos cuatro años, lapso en que se hará la mayor parte de la inversión en los nuevas condiciones.

El lunes, el Gobierno de Perú puso fin a meses de incertidumbre sobre la renovación de las concesiones de telefonía móvil de Telefónica, el mayor operador del país, pero le impuso una serie de condiciones a cumplir que abarcan desde una tarifa social, con precios preferenciales para personas de escasos recursos, hasta el acceso gratuito a Internet en escuelas públicas, hospitales y dependencias de gobierno en zonas rurales.

Este martes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, reconoció que la cifra inicial del gobierno estaba muy por debajo de los números reales: La cifra que nosotros mencionamos es muy ajustada, y corresponde al valor actual a soles de hoy. Si esto lo pusiéramos en soles de cada momento en que se va a llevar a cabo la inversión estaríamos hablando de mucho más de 6,000 millones de soles (2,345 millones de dólares) .

Paredes resaltó que este monto destinado a cumplir los nuevos términos y condiciones es adicional a las inversiones que Telefónica desembolsa en el país anualmente.

Es pertinente precisar que estos 3,020 millones de soles corresponden a una inversión que la empresa no hubiera hecho por propia iniciativa y que se suma a la inversión natural que Telefónica va hacer cada año para mantener su posición competitiva , destacó en entrevista a RPP Noticias.

La historia demuestra, afirmó el ministro, que Telefónica Móviles, filial peruana de la española Telefónica, ha invertido entre 150 y 200 millones de dólares anuales. Estamos seguros que en adelante va a hacer eso o más para mantener su posición en el mercado , recalcó.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica