Buenos Aires.- El grupo español Telefónica dijo el martes que invertirá unos 10,000 millones de pesos (2,045 millones de dólares) en Argentina entre el 2013 y el 2014, destinados mayormente a aumentar la base de clientes y mejorar la capacidad, especialmente de la red móvil.

Para este año, la empresa terminará con inversiones por cerca de unos 4,500 millones de pesos.

"Dispondremos en el próximo bienio 2013/2014 del orden de los 10,000 millones de pesos, inversiones destinadas al desarrollo de las comunicaciones en la Argentina y al incremento de la base de clientes", dijo José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación, en un evento de la empresa.

"Es tan amplio el panorama de inversiones que hay que realizar que es difícil medir dónde se va a invertir más dinero, pero particularmente en el despliegue de la red móvil. Ahí vamos a invertir mucho dinero", precisó luego a periodistas.

Telefónica, que gestiona 23.6 millones de accesos en Argentina, de los cuales 17.6 millones corresponden a telefonía móvil, tuvo un resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) de 768 millones de euros en el país sudamericano entre enero y septiembre, para una caída del 1.8% respecto del mismo período del año anterior.

Las compañías telefónicas lograron una alta rentabilidad en los últimos años pese a que las tarifas están prácticamente congeladas, mientras que empresas que proveen otros servicios, como el gas, el agua y la electricidad atraviesan serios problemas financieros.

klm