El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, expresó hoy aquí su confianza en que el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías "ayudarán" a España a salir de la crisis económica.

En la presentación del Informe "La Sociedad de la Información en España 2012", acompañado del presidente de la compañía, César Alierta, expuso que hay macrotendencias importantes como el acceso al teléfono móvil que sigue en aumento.

"Tiene un incremento extraordinario, usamos el celular más que antes, registró un aumento del 14% al 42%" en el año, aseguró.

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) forman parte de la solución más que del problema, la sociedad española toma cada vez más conciencia y éstas, gracias a su uso, contribuyen para que mejore la actividad", apuntó Nadal.

Por su parte, Alierta, sostuvo que el futuro es la fibra óptica en los hogares ya que se necesita "mayor conectividad", mientras que "el papel del móvil en el comercio electrónico también tiene que ser decisivo y revolucionar éste ámbito".

Comentó que "el 70% de la población española es internauta, el mayor crecimiento de éstos se produjo en personas de 55 a 64 años, el 63% de los móviles son smartphones y España es el primer país de la UE en penetración de estos aparatos".

En este acto, el secretario de Estado de Comercio, Víctor Calvo Sotelo, dijo que este informe presenta al sector como "básico" para la mejora de la economía porque las operadoras se "despliegan" cada vez más y ello hace mirar al futuro con "mucha esperanza".

"Los dispositivos móviles son el centro de nuestra vida, cada vez hay más presencia, España consigue ser un país destacado y será líder en un futuro próximo para mejorar esta situación de crisis", dijo.

"Estamos mejor preparados para la recuperación económica y las nuevas tecnologías son pieza básica en ello", concluyó.

Nadal afirmó que éstas "generan" empleo, que ya se "demostró" en 2012 y que para el próximo año con el uso cada vez más fuerte de los móviles y las aplicaciones se "espera" lo mismo.

"El fenómeno de las tabletas se multiplicó por siete y acceder a Internet por medio de las televisiones también registró una subida, Telefónica se felicita por participar de forma activa en el desarrollo del futuro de las telecomunicaciones", sostuvo.

Respecto a los ordenadores afirmó que "el fijo fue traspasado por el portátil y puede que con éstos lo hagan por las tabletas. Definitivamente, la tecnología nos está cambiando la vida".

"El cambio de actitudes, de cultura que se produce con Internet, la interactividad, estar siempre conectados y la necesidad de enlazarse es lo que se da en la actualidad y hay que adaptarse a los tiempos", añadió.

MFH