Movimiento de gran relevancia ante la posible salida a Bolsa de los negocios de Telefónica en Latinoamérica. La operadora ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital en la división recientemente creada Telefónica Latinoamérica Holding por un importe conjunto de 184.8 millones de euros (hay una primera ampliación de 174.8 millones y una segunda de 10 millones).

Con estas ampliaciones de capital, Telefónica parece estar dotando de recursos a estas filiales ante operaciones corporativas de mayor relevancia como sería la salida a Bolsa de los negocios latinoamericanos, cuya decisión definitiva aún no ha sido tomada.

En cualquier caso, los movimientos en esta dirección ya se están sucediendo, y Telefónica está diseñando una estructura jurídica de cara a la posible OPV. La operadora transfirió hace pocos días un 50% del capital de Telefónica del Perú, hasta entonces dependiente de la matriz Telefónica SA y de Telefónica Latinoamérica, a la nueva Telefónica Latinoamérica Holding. Una operación valorada en cerca de 1,060 millones de euros.

Telefónica Latinoamérica Holding SL tiene el domicilio social en Madrid, y su objeto social es la actividad de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones. El holding tiene como administrador único a Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional, y como apoderada a María Luz Medrano, vicesecretaria del consejo de Telefónica SA.

Además, en Telefónica ya están haciendo cálculos ante la citada OPV. En una entrevista con el diario británico Financial Times a principios de diciembre, el presidente de Telefónica, César Alierta, explicó que la operadora está trabajando en un plan para colocar en Bolsa entre 10% y 15% del capital de la división latinoamericana. El directivo señaló que así se mandaría un mensaje a los mercados financieros en el que se indicaría que se ha estado infravalorando a Telefónica.

Según algunos analistas, el valor de los negocios de Telefónica en Latinoamérica rondaría los 40,000 millones de euros. De esta manera, al colocar en Bolsa entre 10% y 15% del capital de su división latinoamericana, la operadora captaría entre 4,000 y 6,000 millones de euros, protagonizando una de las principales salidas a Bolsa llevadas a cabo por una compañía española.

No sería el primer movimiento en los mercados protagonizado por Telefónica en los últimos tiempos. Y es que a finales de octubre de este mismo año, la compañía colocó con éxito en Bolsa 23% del capital de su filial alemana, en una operación que le reportó unos ingresos superiores a 1,450 millones de euros.

En alianza informativa con

apr