Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios; sin embargo, pide equidad en el pago de derechos por el uso del espectro.

De acuerdo con la firma española, el amparo lleva casi tres años (se ingresó en abril de 2016). “En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie”.

Precisó que, lo que busca Telefónica es equidad: “Pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México”.

Fuentes de la firma, precisaron que el proyecto de la Suprema Corte no maneja ninguna cifra, “el monto del que se ha hablado es desproporcionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en específico. Reiteramos, lo que queremos es equidad”.

La Suprema Corte de Justicia resolvió no aceptar el amparo de Telefónica México contra la Ley Federal de Derechos y regresó el caso a los tribunales.

En la primera sala de la Suprema Corte estaba un amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos que establece la cuota que se paga por el uso y aprovechamiento de la banda de 700MHz, que usa la Red Compartida, respecto de la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1900MHz que utiliza la telefónica.

De acuerdo con Fernando Negrete, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, (Promtel), “El derecho en la banda 700MHz es distinto puesto que está destinada a la Red Compartida que es exclusivamente mayorista, comparte el 1% de sus ingresos y tiene obligaciones de cobertura y calidad específicas”.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, destacó que, la Red Compartida estuvo diseñada constitucionalmente para ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, principalmente en las zonas rurales o alejadas, a donde en muchas ocasiones no llegan las empresas porque no hace sentido de negocio, de ahí el beneficio o incentivo económico para dicha red.