En sólo tres meses se recibieron 2,588 inconformidades respecto de los servicios de telecomunicaciones, de las cuales 36.36% corresponden al servicio de telefonía móvil, 30.33% al de internet, 20.98% a telefonía fija, 11.79% a televisión de paga y el 0.54% al servicio de radio o trunking, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

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El IFT publicó el primer reporte estadístico de Soy Usuario , herramienta electrónica que habilitaron, en julio pasado, el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual permite a los usuarios-consumidores de servicios públicos de telecomunicaciones interponer inconformidades en contra de los concesionarios.

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De acuerdo con el primer reporte estadístico de dicha herramienta, del total de inconformidades presentadas en el periodo reportado, 58.11% fueron atendidas, es decir, 1,504 usuarios obtuvieron respuesta por parte de los concesionarios; 841 se encuentran en proceso de solución; 167 fueron remitidas a Profeco por el usuario; 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías brindadas por el Instituto a los usuarios.

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El menor tiempo en el que los concesionarios de los servicios fijos atienden las inconformidades es de 4.8 días hábiles y el mayor es de 51 días hábiles. En el caso de los servicios móviles, el menor tiempo en el que los concesionarios de los servicios móviles atienden las inconformidades es de 4.9 días hábiles y el mayor de 12.53 días hábiles.

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