Los segmentos de televisión satelital, larga distancia internacional, y telefonía móvil fueron los más dinámicos durante el primer trimestre de 2010 y motivaron el crecimiento de 12.9% anual del sector, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El segmento de Larga Distancia Internacional de Entrada creció 7.8%, cifra que por primera vez es positiva desde el cierre de 2006.

Mientras que, el segmento de Televisión Satelital registró un repunte de 78.9% en el número de suscriptores, siendo esta industria la de mayor crecimiento durante el periodo de análisis.

En contraste, se registraron decrementos en los servicios de Paging, Tráfico de Larga Distancia Internacional de Salida, Tráfico de Larga Distancia Nacional; TV Vía Mircoondas y Telefonía Fija.

En Telefonía Fija la caída fue de 5.4% en el primer trimestre de 2010, derivado de la migración de los usuarios de telefonía móvil y la desactivación de 88,000 líneas por parte de Telmex.

El Tráfico de Telefonía Celular, aumentó 17.7% respecto del primer trimestre de 2009; en tanto, el número de usuarios registró 85.3 millones, 11.1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los usuarios de Televisión por Cable crecieron 5.8 por ciento respecto a eneromarzo de 2009, lo que situó el número de usuarios en 5 millones 154 mil.

La Cofetel destacó que, la entrada de la competencia en esta industria ha generado la expansión de nuevos servicios, por lo que las tarifas del sector mantienen la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales .

El Índice de Precios del Servicio Telefónico al mes de marzo se redujo 5.6% en términos reales con relación al mismo mes de 2009, impulsado principalmente por una caída anual de 19.5% en el segmento de Telefonía Local.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

apr