Telecomunicaciones de México (Telecomm) lanzó la convocatoria del Concurso Público Internacional de la Red Troncal a través de un contrato de Asociación Público-Privada (APP), cuyo fallo y adjudicación será el 24 de octubre.

Lo anterior, tras realizar estudios, análisis y consultas conforme a la normatividad sobre las APPs, la Ley Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Precisó que para el concurso se aportará el uso y el acceso a dos pares de hilos de fibra óptica colocados en la red de alta y media tensión de la red de transmisión de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya extensión es de más de 25,000 kilómetros (Km) de fibra que ya está instalada y podrá aprovecharse de forma casi inmediata.

“El objetivo del proyecto de la Red Troncal es acercar la fibra óptica a la población para que al menos el 80% esté a una distancia máxima de 35 kilómetros de un Punto de Presencia (POP)”, indicó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por lo anterior, los operadores regionales podrán tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, que permite ofrecer opciones de acceso de banda ancha a la población a precios competitivos y de calidad.

Agregó que el tráfico de datos e Internet crece en México a una tasa compuesta de 20% anual, conforme a los análisis internos de Telecomm con fuentes de diferentes instituciones federales, por lo que el proyecto de la Red Troncal ayudará a que la población pueda acceder a las nuevas tecnologías que requieran más banda ancha.

El costo de las bases será de 20,000 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se podrán adquirir conforme lo establecido en la convocatoria a partir de su publicación, el calendario contempla que la primera junta de aclaraciones sea antes del 6 de julio, mientras que la ronda de preguntas sea el 27 de julio próximos.

Los participantes, ya sea en lo individual o en consorcio, deberán presentar al IFT una “Solicitud de opinión en materia de competencia económica” a más tardar el próximo 1 de agosto, y podrán hacer consultas al instituto a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

La presentación de propuestas será el 10 de octubre del presente, los participantes tendrán que presentar junto con su propuesta técnica, una garantía de seriedad de 80 millones de pesos, la apertura de propuesta económica, fallo y adjudicación será el 24 de octubre.

El despliegue y el crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la CFE.

La Red Troncal facilitará a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones que ofrezcan a la población nuevos y mejores servicios de banda ancha, y que estos sean más competitivos.