Telecomunicaciones de México (Telecomm) publicó en su portal de internet la solicitud de Manifestaciones de Interés (MDI), a través de la cual cualquier persona interesada podrá aportar información, conocimientos, experiencia y puntos de vista para diseñar, financiar y desplegar el crecimiento de la Red Troncal, así como para operarla y comercializarla.

Recientemente Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a El Economista que el crecimiento de la red troncal forma parte de la cartera de proyectos con los que la dependencia busca impulsar las inversiones y despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.

Esta solicitud de MDI constituye el primer paso para un posible proceso de concurso público internacional.

NOTICIA: Nokia y Huawei proveerán el equipo para Red Compartida

La fecha límite para recibir las MDI es el 9 de junio de 2017 antes de las 18:30 horas.

Las respuestas a dicha solicitud se utilizarán para complementar y precisar los términos de un documento que se someterá a consulta pública internacional en el que se presentarán los criterios generales que guiarán el modelo para el crecimiento de la Red Troncal, así como su operación y comercialización.

Con las MDI, Telecomm busca obtener retroalimentación de los interesados sobre posibles retos, sugerencias, lecciones aprendidas en proyectos similares, los obstáculos que el proyecto pudiera enfrentar y posibles soluciones para atenderlos.

NOTICIA: Altán eligió a Huawei y Nokia como proveedores para despliegue de la Red Compartida

La Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, la cual establece que Telecomunicaciones de México deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad a los que Telecomm tiene acceso derivado del mandato constitucional.

El crecimiento de la Red Troncal y la comercialización de su capacidad y sus servicios podrá realizarse por un operador de telecomunicaciones o un consorcio.

NOTICIA: Despliegue de infraestructura en telecom, prioridad

La reforma permite hasta 100% de inversión extranjera, por lo que la solicitud de MDI servirá también para evaluar la posible participación privada nacional e internacional en este proyecto.

abr