Durante el tercer trimestre del año, el subsector de telecomunicaciones en México creció 10.6% frente al 2.6% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) del país; esto es, un crecimiento equivalente a cuatro veces que el ritmo de avance de la economía en su conjunto, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador dio como referencia que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del sector fue el que más PIB Nacional aportó: 42,581 millones de pesos.

El subsector telecomunicaciones representa 91% del Sector 51: Información de Medios Masivos integrado también por radio y televisión; procesamiento electrónico de información; industria fílmica y del video; y edición de periódicos, revistas y libros, entre otros servicios de información. El Sector 51 creció 9.3% en el mismo periodo, posicionándose como el sector con mayor crecimiento durante el trimestre.

El crecimiento de 10.6% del subsector de las telecomunicaciones se colocó detrás del registrado por los subsectores de transporte aéreo con 18.6%; fabricación de productos textiles, 12.5%; servicios de mensajería, 11.4%; y fabricación de muebles, 11%, que en conjunto acumulan 0.6% del PIB total, mientras que el subsector de Telecomunicaciones representa más de 3% del PIB nacional.

El IFT destacó que mientras el crecimiento de los otros subsectores fue de 10,853 millones de pesos, el incremento en el PIB de las Telecomunicaciones fue de 42,581 millones de pesos.

Lo cual confirma que la regulación que ha implementado el IFT desde su creación en septiembre del 2013 ha favorecido el crecimiento sólido de esta industria , destacó.

En la época de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el primer semestre del 2013, el índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel) registró un aumento de 11% con respecto al mismo periodo del año previo, crecimiento superior al incremento del PIB de 1.5 por ciento.

En el primer trimestre del 2012, el sector de telecomunicaciones en México creció 11.9%; en el periodo de referencia, el Producto Interno Bruto creció en 4.6 por ciento.

[email protected]