La televisión es el medio de publicidad más importante que hay en el mercado debido al alcance que tiene. Al carecer Telmex y Telcel de esta vitrina, sus competidores se ven beneficiados, ya que pueden mejorar su imagen frente a los ojos del consumidor y posicionarse como innovadores con el lanzamiento de nuevos servicios, de acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom.

Al ser comunicación visual con el cliente potencial, es mucho más efectiva al momento de promocionar nuevos servicios o los modelos de celular más novedosos. Al carecer de esta vitrina (Telmex y Telcel), el consumidor ya no podrá enterarse de forma rápida de las contraofertas y promociones que lancen al mercado , dijo.

Lo anterior, luego de que en febrero pasado, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, diera a conocer que Grupo Carso decidió retirar su publicidad de la televisora.

Gabriel Sosa, académico de la UAM y especialista en Telecomunicaciones, dijo: Resulta difícil prever quién ganará la guerra entre Telmex y las televisoras, pero es un hecho que los grandes grupos de la radiodifusión y las telecomunicaciones terminarán lastimados después de este bochornoso episodio, en el que el gobierno federal continúa pasmado y con deficientes estrategias políticas y de comunicación .

Lo anterior respecto de los anuncios televisivos y desplegados en contra de las telefónicas del empresario Carlos Slim y los de Telmex en contra de la competencia en medios impresos.

De cinco semanas a la fecha, la guerra de anuncios le ha costado a Telmex 7 millones 387,775 pesos con anuncios en diversos periódicos de circulación nacional; mientras que la competencia ha gastado alrededor de 18 millones 381,300 pesos en publicaciones en contra de la telefónica, según un ejercicio realizado por El Economista.

A principios de abril de este año, Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Grupo Televisa, aseveró a la agencia de noticias Bloomberg que competir contra América Móvil y Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim, será duro .

Inician los enfrentamientos

Así, desde que Telmex dejara de anunciarse en televisión, la empresa ha recurrido a la publicidad en medios impresos. En desplegados ha gastado 3 millones 958,713 pesos, en cintillos 3 millones 429,062 pesos; la competencia ha gastado cerca de 18 millones 381,300 pesos.

En total, entre los anuncios de Telmex y los de la competencia se han publicado al menos 69 desplegados, 225 cintillos, 125 páginas completas. Tras el retiro de la publicidad de Grupo Carso de Televisa, Gabriel Sosa enfatizó: Es una estrategia más de la disputa por el mercado de las telecomunicaciones .

Hecho que provocó una disminución de 1.8% en las ventas de televisión abierta de Televisa en el primer trimestre de este 2011 para ubicarse en 4,179.2 millones de pesos.

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