En el 2011 el crecimiento del sector de telecomunicaciones en México fue de 11.3%, superior a 10.6% que registró en el 2010; la televisión satelital ya superó a la de cable en número de usuarios, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones, que elabora la Cofetel, la televisión restringida vía satélite o DTH creció 30.8% en el número de suscriptores durante el cuarto trimestre del 2011, con lo cual cerró el año con un incremento promedio de 44 por ciento.

Por lo que, a diciembre pasado, el número de suscripciones en el segmento de televisión vía satélite llegó a 5 millones 645,395, cifra con la que este servicio superó, por primera vez, al número de clientes de televisión por cable que suman ?5 millones 591,201 suscriptores.

De acuerdo con la Cofetel, las empresas de televisión satelital tienen mayores ofertas de paquetes con tarifas más bajas. El servicio de televisión por cable mantiene una tendencia de crecimiento, aunque a tasas menores: en el cuarto trimestre del 2011, este segmento presentó un aumento de 2.9% respecto del mismo periodo del 2010.

Los segmentos más dinámicos fueron televisión vía satélite, tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil.

IMPACTAN DECISIONES ?DE LA COFETEL

El crecimiento observado en el tráfico de ambos servicios está directamente relacionado con la decisión del órgano regulador de reducir sustancialmente las tarifas de interconexión y su respectivo impacto en el precio final a usuarios tanto en términos reales como nominales , informó la Cofetel a través de un comunicado.

El tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011, con un crecimiento promedio anual de 22.9 y de 26.8% en el cuarto trimestre del año respecto del periodo equivalente del 2010.

El servicio de telefonía móvil, medido en minutos, tuvo un incremento anual promedio de 14.5%; en el último trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 14.7%, tasa superior a las obtenidas en los dos trimestres anteriores.

El regulador destacó que la estrategia comercial de los operadores móviles se está enfocando en la provisión de servicios de Internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos.

Los precios del servicio de televisión de paga, al mes de diciembre del 2011 tuvieron una disminución de 4.1% en términos reales y el precio del servicio de Internet presentó un descenso de 9% en comparación con el valor registrado en diciembre del 2010.

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