Telcel, filial de América Móvil, acordó utilizar de los 60 Megahertz de espectro propiedad del grupo MVS Comunicaciones en la banda de los 2.5 GHz.

Con este acuerdo, que aún debe lograr el visto bueno de la autoridad reguladora, MVS facilitará que Telcel entre a operar por la vía del mercado secundario a sus frecuencias que posee en esa parte del espectro radioeléctrico, que además significa una banda con mejor calidad de transporte en la capacidad en servicios móviles de nueva generación.

De esta manera, Telcel llegaría antes que sus competidores a explotar la banda del 2.5 GHz y sin pasar previamente por un proceso licitatorio, pero gracias a una facilidad legal que permite la actual legislación en el mercado secundario de espectro.

NOTICIA: MVS desembarca en la TV abierta con el canal 52Mx

Obliga además al Instituto Federal de Telecomunicaciones a poner prontamente en disponibilidad del mercado los 130 MHz de espectro que el Estado mantiene en esa banda luego de recuperarla a MVS en el año 2013 y que el resto de la industria pide se licite cuanto antes, pero que el IFT mejor decidió mandar un año a la congeladora su adjudicación comercial.

La explotación de esos 60 MHz presionará de alguna manera el despliegue del Consorcio Altán en su proyecto de la Red Compartida a través de un puñado de 90 MHz de espectro en la banda de los 700 Megahercios, pues al existir un actor, Telcel, que ya cuente con un espectro noble en capacidad, la Red Compartida estará en vía de perder un potencial cliente, en este caso, al que tiene el mayor número de abonados en México.

NOTICIA: MVS puede competir a Movistar y también ofrecer el triple play con Dish

Por el otro lado, MVS Comunicaciones se quita de encima el fantasma de perder las señales que aún mantiene en los 2.5 GHz, si para el 31 de diciembre de 2016 no despliega una red de servicios móviles por los 60 MHz, como convino con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el año 2013.

De que el IFT apruebe el uso de las señales por Telcel, MVS se haría con una bolsa suficiente de recursos para mejorar su situación financiera, incluso para entrar al proceso licitatorio de señales de televisión digital o para crecer en la telefonía móvil vía un operador virtual, si así es su intención, coincidieron especialistas.

Es verdad. El comunicado de América Móvil es verdad. Pero aún falta que el IFT apruebe el acuerdo. No puedo comentar más sobre este tema , dijo Felipe Chao, director de las relaciones institucionales de MVS Comunicaciones con la prensa.

La exitosa Megacable sufre su primer revés con la banda del 2.5 GHz

Este anuncio sorprende… , dice Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi. Es posible, porque en México la ley permite el mercado secundario de espectro. Pero sobre todo implica más: que el IFT deberá poner disponible el resto de la banda del 2.5 GHz y hay que ver cómo impacta a la Red Compartida , añade el experto.

MVS Comunicaciones tenía hasta el último minuto de este año para echar a andar una red de servicios móviles a través de su 2.5 GHz o de lo contrario el IFT estaría en la posibilidad de proceder con la recuperación de ese espectro. MVS hubiera tenido una oportunidad de prorrogar la tenencia de ese espectro, si hubiera demostrado al regulador la construcción de su red móvil por esas frecuencias.

En términos de regulación será importante conocer si MVS cumple con lo establecido en el acuerdo de 2013 en términos de que el aprovechamiento indirecto cumpla con el objetivo de dar banda ancha móvil utilizando la banda 2.5 GHz antes de que terminara el 2016 y si MVS como concesionario logró su migración a la concesión única o la obtención de concesiones para brindar los servicios adicionales que requería el acuerdo , comenta Jesús Romo de la Cruz, director de la firma Telconomia.

NOTICIA: La mítica banda del 2.5 GHz dejaría 893 mdd de recaudación al Estado

El anuncio de adquisición indirecta de los 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS por Telcel fomentará un uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos, nuevos servicios de comunicaciones móviles, revertirá la caída de ingresos en la industria de telecomunicaciones, pero hará imperiosa la necesidad de que el IFT licite los 130 MHz de espectro en esa banda que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil , refirió a su vez la consultora Mediatelecom Policy & Law en un informe.

Si el IFT palomea el acuerdo MVS-Telcel, la filial de América Móvil pasará a tener poco más de la mitad del total de espectro asignado en México para servicios móviles avanzados. El mismo IFT sostiene que en el país se tienen 314 MHz de espectro en operación para servicios móviles entre Movistar, AT&T y Telcel, con lo que los 60 MHz que añade esta tercera empresa en la banda de 2.5 GHz sumaría un total de 374 MHz explotándose en México.

NOTICIA: AT&T también quiere espectro en la banda que domina MVS

El movimiento (MVS-Telcel) tendría como consecuencia que el resto de los operadores tendrían una menor participación en la asignación de espectro radioeléctrico en México. AT&T pasaría de tener 38.22 a 32.09% del espectro, mientras que Movistar bajaría su posesión espectral de 19.51 a 16.38%. Lo importante es que América Móvil traería presión competitiva al regulador y lo impulsaría a licitar el resto de la banda de 2.5 GHz para ponerla a disposición de los operadores móviles , añadió Mediatelecom.

Telcel no es el único que busca espectro en la banda de los 2.5 Gigahertz. AT&T y Movistar ya confirmaron su interés de competir por esas señales, inclusive han propuesto al IFT maneras de licitar esas señales para sacarle mejor eficiencia.

NOTICIA: Megacable pierde definitivamente su banda en el 2.5 GHz

Queda por ver de qué manera el proyecto de la Red Compartida que ya ganó el Consorcio Altán se ve impactado por el anuncio de MVS-América Móvil.

Para la subasta de 2.5 GHz de 2018, naturalmente limita un poco el techo de espectro que se preveía en caso de que los 60 MHz prorrogados a los concesionarios de TV de paga , agrega Jesús Romo, de Telconomia. Además, uno de los posibles interesados, América Móvil, ya adquirió espectro de esta banda por lo que quizás no participe en esa subasta. Altán podría ser uno de los interesados en el concurso de la 2.5 GHz junto con los competidores de Telcel, pero habría que esperar a conocer las bases de esa licitación para establecer el grado de competencia que se puede anticipar y, en su caso, saber si habrá topes de acumulación de espectro .

undefined

[email protected]

mfh