La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó la dominancia de Telcel en el mercado de terminación de llamadas, no así la de Telefónica y Iusacell.

El pasado 13 de marzo, el pleno de la CFC discutió el recurso de reconsideración que interpusieron Iusacell, Telcel y Telefónica en contra de la declaratoria de dominancia en terminación de llamadas que hizo el órgano antimonopolios.

Al respecto, el pleno resolvió por unanimidad, con los cinco votos de los comisionados, confirmar la dominancia de Telcel, sin embargo, de Telefónica y Iusacell determinó que no hay información suficiente para afirmar que son dominantes en este mercado.

En noviembre del 2011 la CFC ratificó su resolución preliminar, de junio del 2008, en la que determinó que todas las empresas de telefonía móvil tienen poder sustancial en el mercado de servicios de terminación conmutada prestados en sus redes a las demás empresas de servicios locales y a los concesionarios de larga distancia.

La CFC informó que en el caso de Telefónica y Iusacell, luego de los argumentos presentados por las empresas en su recurso de reconsideración, el pleno estimó que no existe información suficiente para afirmar que son dominantes.

Explicó que la resolución original no había considerado la disparidad en el poder de negociación de cada agente en la fijación de condiciones de terminación, relacionado con el tamaño de cada red.

En el caso de Telefónica, la decisión del pleno se tomó con tres votos contra dos, con voto en favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa Sánchez y voto en contra de los comisionados Eduardo Pérez Motta y Miguel Flores Bernés; para Iusacell, la votación fue 4-1, con voto en contra de Pérez Motta.

La resolución del recurso de reconsideración pone fin al procedimiento de declaratoria de dominancia en terminación de llamadas en redes móviles. Así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en posición de establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio e información a la empresa que la CFC ha determinado como dominante en terminación de llamadas en redes móviles de telefonía , dijo a través de un comunicado.

En la Cofetel ya se analizan las dos resoluciones de dominancia en telefonía móvil por parte de la CFC, la de terminación de llamadas y la del mercado general a nivel nacional en las que ambas Telcel resultó dominante; ahora el Pleno de la Cofetel decidirá si corresponde una regulación general o especifica.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel dijo es el mismo caso que en el mercado de enlaces dedicados y estamos trabajando en ello... teníamos que esperar el fin del proceso en la CFC pero ya hay avances sustantivos .

[email protected]