Guadalajara, Jal. La moderna industria de alta tecnología está a punto de desbancar a la añeja y tradicional industria del tequila respecto de números de facturación en Jalisco.

En el 2010, la industria del software y alta tecnología instalada en Jalisco facturó 1,170 millones de dólares, mientras que la del sector tequilero fue de 1,300 millones de dólares, ambas consideradas las joyas de la corona para la economía jalisciense.

Una es la industria tequilera que tiene 250 años de antigüedad y otra es la industria del software que tiene apenas 10 años y ya está alcanzando a la industria tequilera , manifestó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (Coecytjal), Francisco Medina.

La clave del crecimiento y del valor agregado es la gente , dijo el funcionario al tiempo que dio a conocer que las percepciones de los trabajadores dedicados al diseño de semiconductores pasaron de 118,000 dólares a 450,000 dólares por persona por año.

Desde el 2004 cuando inició el Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software) hasta este 2011, la primera prioridad del estado sigue siendo la formación de recursos humanos , refirió Medina.

En 2010, añadió, Jalisco obtuvo 48.9% del total de la bolsa de recursos que aportó el Prosoft a nivel nacional.

Liderazgo en software

De acuerdo con la directora de Comercio Internacional y Economía Digital de la Secretaría de Economía, Claudia Ivette García, Jalisco es líder en esta rama de la economía, toda vez que contribuye con 24% del software que se produce a escala nacional.

Indicó que en este 2011, el sector electrónico en México crecerá 16.6%. Sólo en Jalisco, en el 2009, a pesar de la crisis, la facturación registró un crecimiento de 4%; no obstante, que las expectativas hablaban de un retroceso.

En el 2010 volvimos a tener crecimiento de dos dígitos y el sector mantiene un crecimiento sostenido de alrededor de 14% , refirió el Director del Coecytjal.

Más empresas

Por su parte, García Romero comentó que México es el cuarto jugador mundial en exportación de servicios de Tecnologías de la Información, apenas después de India, Filipinas y China.

En el 2001, Jalisco contaba con 151 empresas desarrollando software además de IBM. El chiste era que sólo IBM desarrollaba más software que las otras 151 , dijo Francisco Medina, quien aclaró que muchas de esas empresas eran virtuales o existían sólo en la imaginación de sus propietarios .

En la actualidad, el sector tiene un registro de 175 empresas, todas reales y cuando menos dadas de alta en Hacienda , concluyó el Director del Coecytjal.

[email protected]