El desempleo registró un nuevo incremento en el mes de abril y alcanzó una tasa de 5.42%; superior no sólo a la de un año antes, 5.25%; sino por arriba a la del mes previo, 4.81%, con lo que se interrumpió su descenso desde el inicio del año.

Este comportamiento negativo en el mercado laboral, en donde se registraron 2.5 millones de personas sin empleo, sorprendió a los analistas quienes afirmaron que fue sorpresiva el alza al desempleo , y quizá se explique por el incremento en la Población Económicamente Activa a la que se sumaron 888,000 personas , detalló Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El incremento entre los meses de marzo-abril de desempleados fue de 37,580, por género, en los hombres disminuyó la tasa al pasar de 5.48%, en abril del 2009, a 5.41%; mientras que en el caso de las mujeres, ésta aumentó de 4.88 a 5.43%, durante el mismo periodo.

Se mantiene la recuperación, afirma Javier Lozano

De manera paralela al reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informaron que se mantiene el ritmo de recuperación de empleo formal, ya que a la primera quincena de mayo hay 21,579 nuevos registros.

Afirmaron que en lo que va del año, se tiene un nuevo registro de 403,483 puestos de trabajo, lo que demuestra que hay un proceso de recuperación desde el mes de enero a la fecha , indicó Lozano Alarcón.

Por su parte, Karam refirió que las cuotas obrero-patronales se han incrementado a raíz de la recuperación de puestos de trabajo y en los primeros cinco meses del año han ingresado 15 millones de pesos.

Atrae subempleo a 4 millones

Por otra parte, el INEGI detalló que durante abril de este año la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.9% de la PEA, es decir 4 millones 102,000 personas.

De acuerdo con Enrique de la Garza, especialista laboral de la UAM: Muchas personas en edad de trabajar han encontrado en la subocupación un complemento a la actividad que realizan de manera formal, y no necesariamente es para buscar un mejor empleo o para mejorar su calidad .

Asimismo, más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en abril, ya que a esta categoría correspondió a 10.5% de la población ocupada masculina, frente a 7.6% de la femenina.

En tanto, de la población ocupada 41.7% se desempeñó en los servicios; en el comercio trabajó 20.3%; mientras que en la industria manufacturera 15.2% y en la construcción 8.2%; el resto en otras actividades.

pmartinez@eleconomista.com.mx